Holanda censura a una empresa que ha clonado dos terneras
Los investigadores se irán fuera del país
En Holanda no se podrán clonar más animales. El ministro de Agricultura, Jozias van Aartsen, anunció la prohibición "por razones éticas" de la clonación de animales poco después de que una empresa del país hiciera público que había logrado clonar una vaca por primera vez en Europa. Los investigadores han anunciado que continuarán los experimentos en Estados Unidos y en países cercanos a Holanda.
Pharming, una compañía que se dedica a la investigación biotecnológica, anunció el pasado jueves el nacimiento de Holly y Belle, dos terneras clonadas a partir de un embrión de una vaca. El experimento, realizado de forma conjunta con científicos de la universidad belga de Luik, tiene como finalidad producir animales que den leche con alto contenido en lactoferrina, una proteína humana muy utilizada en el tratamiento de enfermedades infecciosas.El ministerio holandés, que se ha desmarcado como el primero del mundo que prohíbe la clonación de animales, ha sido tajante. "No está demostrado que la producción de medicinas sea más efectiva a través de la manipulación genética", explicó su portavoz Paul van de Vurg, quien insistió en que tampoco hay evidencia de que sea la única manera de producir las proteínas. La prohibición, que se hizo extensible a todo tipo de animales, adquirió ayer carácter inmediato.
Pharming acogió con sorpresa la noticia. "Está probado hace años que esta manera de producir medicinas funciona y se hace en todo el mundo", aseguró Edwin van Haar, un portavoz. La clonación de animales y otras manipulaciones biotecnológicas requería desde el año pasado en Holanda permisos especiales que se han concedido hasta ahora sin problemas si no estaba en riesgo el bienestar y la salud del animal.
Transferencia nuclear
Holly y Belle, nacidas hace una semana, son, según la empresa, resultado de una técnica que consiste en trasplantar los núcleos de dos células de un embrión a sendos óvulos a los que se les ha extraído el núcleo. Los dos embriones resultantes se implantaron en los úteros de dos vacas nodrizas. Por eso, aunque genéticamente idénticas, las terneras tienen diferentes manchas en el pelaje, ha señalado F. Pieper, uno de los investigadores, resultado del tipo de alimento que ingirieron durante la gestación las dos vacas madre.Pharming se mostró dispuesta a dar por finalizados sus experimentos en Holanda pero anunció que va a continuar en Estados Unidos y, si es posible, en Bélgica y en Finlandia, donde tiene filiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.