_
_
_
_

Detenido un hombre que vendía un bebé por 5.000 pesetas en plena calle

Jan Martínez Ahrens

Un bebé de dos meses por 5.000 pesetas. Eso era lo que ofrecía Juan P. J., de 50 años, cuando fue detenido en la tarde de ayer en el barrio residencial de Mirasierra. Con la somnolienta criatura cogida en los brazos, el hombre abordaba a los paseantes del barrio y se la ofrecía a cambio del dinero. Uno de esos peatones resultó ser Roldán García, de 21 años, hijo del ex ministro socialista de Defensa y Sanidad Julián García Vargas. El joven, que paseaba a su perro, rechazó el trueque. Pero no perdió de vista al hombre que se lo había ofrecido. Éste, con el bebé medio dormido se encaminó inmediatamente hacia una pareja. Y nuevamente les ofreció el bebé por 5.000 pesetas.

PASA A LA PÁGINA 3

El detenido se declara abuelo del bebé que quería vender en la calle

VIENE DE LA PÁGINA 1Ante este nuevo ofrecimiento, Roldán tomó la decisión de denunciar lo ocurrido. El joven se dirigió hacia uno de los escoltas que custodian su casa y le contó lo ocurrido. El agente, del Cuerpo Nacional de Policía, salió en busca de Juan P. J., quien en aquel momento se alejaba de la calle. Una vez alcanzado, según la versión policial, el hombre intentó evitar su detención amenazando con tirar al pequeño al suelo. No tuvo ocasión de hacerlo.

Ya detenido, el escolta avisó a la policía, que, a su vez, alertó al 092-Samur para que enviase una ambulancia al lugar. El bebé fue trasladado al hospital del Niño Jesús. Allí fue sometido a un minucioso examen médico. Tras comprobarse que su estado de salud era bueno, fue enviado al centro de primera acogida de Hortaleza, donde quedó provisionalmente bajo custodia de la Comunidad.

En su primera declaración ante el Grupo de Menores de la Policía Judicial, Juan P. J. aseguró ser el abuelo del bebé e incluso facilitó el teléfono de quien aseguró que era la madre de la criatura. La policía no había conseguido anoche localizar a esta mujer. Y tampoco había aclarado el móvil del intento de venta del menor. Fuentes cercanas al caso, con todo, indicaron que, en principio el detenido, que carece de antecedentes, no mostraba trazas de desequilibrio mental. Un testigo de los hecho señaló que uno de los detalles que más le sorprendió del extraño deambular de Juan P. J. era el contraste entre su modesta indumentaria y la del bebé, perfectamente vestido y abrigado.

La directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Esperanza García, señaló ayer que en la región no se han registrado casos de compraventa de niños y que tampoco se poseen indicios que permitan sospechar que exista alguna mafia dedicada a este negocio.

El bebé ha quedado provisionalmente bajo custodia del IMMF. En caso de que la madre aparezca y demuestre que no se ha desatendido a la criatura, ésta le será devuelta. En caso contrario, permanecerá bajo tutela autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_