_
_
_
_
_

Enfrentamiento verbal entre el alcalde de Tafalla y simpatizantes de HB

El alcalde de Tafalla, Luis Valero, mantuvo el jueves por la noche, durante el pleno municipal, un enfrentamiento verbal con un grupo de simpatizantes de HB y familiares de los tres detenidos de la localidad acusados de pertenecer al grupo Y que colocó supuestamente una bomba, que no llegó a estallar, en un comercio de la familia del edil. Valero (UPN-PP) señaló que el choque se originó cuando los concejales de HB propusieron una condena de las detenciones y él respondió que no había nada que decir "cuando están actuando la justicia y la policía" en el asunto. Ayer tarde, en una manifestación no autorizada en protesta por esas detenciones, fue arrestado el concejal de HB KoIdo Arriaga.

El alcalde tuvo que pedir el jueves el desalojo de los simpatizantes de HB, pero antes mantuvo también una discusión con el concejal de HB KoIdo Arriaga. En un momento de la discusión, el alcalde les dijo que lo único que sabían hacer es pegar tiros en la nuca, y afirmó que ha sido amenazado en 18 ocasiones desde que el pasado verano fue conminado a abandonar Tafalla en un mes y que se siente intimidado en su propio pueblo. Valero se había reunido previamente con las madres de los detenidos, a las que prometió interesarse por sus hijos.El alcalde acusó a los simpatizantes de HB de ser "los dominadores de toda la situación, no solamente en Tafalla, sino en toda Navarra". Fue entonces cuando se produjo el choque verbal entre el alcalde y los simpatizantes de HB. "La tensión en ese momento fue muy fuerte, porque no quise callarme", afirmó Valero.

La Guardia Civil practicó una cuarta detención en relación con la campaña contra el alcalde. Se trata de lker Gómez, de 20 años. El presunto implicado en un grupo Y fue arrestado a medianoche en su domicilio y enviado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.A las nueve de la noche deayer, simpatizantes de HB se manifestaron por las calles de Tafalla en protesta por esas detenciones. Profirieron insultos y gritos contra el alcalde y contra la Guardia Civil, en una concentración que no estaba autorizada. Los agentes pidieron a los manifestantes que se disolvieran, a lo que se negaron; después cargaron contra ellos y detuvieron al concejal de HB Koldo Arriaga, quien aparecía como responsable de la marcha.

También ayer, y a plena luz del día, dos encapuchados incendiaron el coche particular de Juan Carlos Merino, secretario general del PSE-EE en Rentería (Guipúzcoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_