El 'caso Tous' se cierra con 11.125 millones en indemnizaciones
Después de cuatro juicios y 15 anos de agónica espera, el caso Tous ha llegado a su fin. El proceso judicial se inició en 1982 tras el derrumbamiento de la presa, una catástrofe que causó ocho muertos y destrozos por valor de más de 40.000 millones de pesetas. El auto establece que el Estado, como responsable civil subsidiario, debe indemnizar con 11.125 millones de pesetas a los 5.270 afectados de 32 localidades valencianas que renunciaron a ser compensados por la vía contencioso -administrativa o mediante los dos decretos-ley aprobados por el Gobierno central en 1993 y 1995 ante el alargamiento de la vía judicial. La Audiencia de Valencia hizo público ayer el auto de ejecución de la, sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado septiembre y que condenó a uno de los tres ingenieros de la presa juzgados por el desastre.
Los cerca de 29.000 damnificados que aceptaron estas ayudas y renunciaron expresamente a continuar con el proceso recibieron, aproximadamente, un total de 25.000 millones de pesetas, una cantidad sensiblemente inferior a la marcada ahora por la Audiencia de Valencia para los restantes afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.