La justicia se adelanta al Parlamento

La sentencia del Supremo, si se generaliza en su aplicación, puede dejar obsoleta la reforma de la Ley de Objeción de Conciencia, que desde hace 15 meses permanece bloqueada en el Congreso por falta de acuerdo entre el Gobierno y sus socios catalanes.
El 26 de noviembre de 1996, el pleno de la Cámara admitió a trámite por unanimidad una proposición de ley de CiU que limita la situación de disponibilidad del objetor a un máximo de un año y establece que, transcurrido este plazo sin haber sido llamado para incorporarse a la PSS, pase directamente a la reserva. También exime de la prestación a todos los objetores que, a la entrada en vigor de la reforma, lleven más de un año de espera.
Frente a estas pretensiones, el Grupo Popular presentó una enmienda en la que ampliaba el periodo de disponibilidad a un máximo de cinco años, salvo si se pidiera incorporación inmediata, en cuyo caso se reduciría a 18 meses. Sólo una vez transcurridos estos plazos sin haber sido llamados, los objetores pasarían a la reserva.
Fuentes de CiU indicaron ayer que, en las conversaciones mantenidas en los últimos meses con el PP, se han aproximado posiciones, hasta el punto de que está muy próximo un acuerdo para que en el futuro se sitúe en 18 meses el tiempo máximo de espera, siempre que el afectado no pida aplazamiento. Más difícil resulta, según las mismas fuentes, el pacto respecto a los 115.000 objetores pendientes. El PP se niega a eximir automáticamente de la PSS a todos los que lleven más de 18 meses de espera y propone una reducción gradual del plazo, a partir del máximo de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































