_
_
_
_

AENA adjudica sin concurso el control del Plan Barajas a una multinacional norteamericana

El Plan Barajas, la mayor inversión en marcha del Ministerio de Fomento (más de 150.000 millones), será coordinado por una consultora norteamericana, Parsons Brinckerhoff, una multinacional con sedes en más de 50 países. Cobrará 786,4 millones de pesetas por llevar a cabo "una asesoría técnica para el cumplimiento de los objetivos de la primera fase del Plan Barajas" en los próximos 11 meses, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo dependiente de Fomento, hizo la adjudicación de forma directa, sin concurso. AENA explica que la adjudicación se ajusta a la ley, porque "en casos de urgencia se pueden adjudicar las obras directamente".

Parsons fue también la empresa elegida por AENA para analizar las distintas ofertas presentadas al concurso de la nueva terminal, un proyecto de más de 30.000 millones de pesetas, y al que optaban destacadas ingenierías de todo el mundo. Su dictamen, terminado en agosto y por el que cobró otros 30 millones, era distinto del que habían hecho un par de meses antes los técnicos de AENA.El Ministerio de Fomento, ante la disparidad de los criterios, se inclinó finalmente por el veredicto de la consultora norteamericana. La terminal fue adjudicada a una unión de empresas formada por la ingeniería pública Initec y los estudios de arquitectura de Richard Rogers y Antonio Lamela. esta propuesta había quedado en tercer lugar en el análisis de los técnicos públicos.

Parsons, ahora, tras recibir el nuevo contrato de 786 millones, que le permitirá controlar el Plan Barajas, está buscando ingenieros aeronáuticos españoles de la especialidad de aeropuertos y navegación.

Sin comentarios

Carlos Pina, director de desarrollo de Parsons, evitó ayer contestar a EL PAÍS si su empresa tiene capacidad para asumir el encargo. "Para cualquier explicación le remitimos a nuestro cliente, AENA. No tenemos nada que decir", señaló.AENA manifestó ayer que Parsons ejecutará labores de "coordinación sin rango". "Es una empresa de máxima solvencia, pasó todos los filtros de contratación. Tiene experiencia en las labores aeroportuarias y ha trabajado en casi todos los aeropuertos del mundo". Además, está asociada con empresas españolas, con ERM España y F. Tomillo".

El portavoz de este organismo público añadió: "La contratación de Parsons se hizo de manera directa por la comisión delegada, que preside el presidente de AENA, porque lo permite la ley cuando es un tema de urgente resolución. Si hubiéramos convocado un concurso, se habría tardado tres meses en resolverlo, y las obras no pueden esperar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de AENA restó ayer importancia a la reorganización del Plan Barajas, cuyo director, Fernando Mosquera, ha sido relegado a un nivel inferior para encargarse de uno de los cuatro apartados del, gran proyecto (véase EL PAÍS de ayer). "Lo que intentamos es potenciar el equipo de este proyecto. Quienes filtran documentos internos [supuestamente sobre la reorganización del Plan Barajas] sólo persiguen su beneficio personal, servir a intereses determinados y atentar contra la imagen de AENA. Pierden el tiempo y menosprecian a los buenos profesionales", remachó el organismo estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_