Aclaracion
Javier Pradera cita en un artículo publicado el 18 de febrero algún fragmento de un artículo mío, 'Mi pequeño diccionario vasco', publicado en El Diario Vasco el 2 de febrero de 1998. Olvida fragmentos básicos sin los que no se puede entender mi posición. Por ejemplo, cuando defino a la "tercera vía" de gaseosa, poco visible, anómala, falta de consistencia y de falta de expresión institucional. Solamente le atribuyo la virtud de que rechaza, en buena parte, la violencia. Tengo tanta poca equidistancia que defino a ETA como una organización independentista que, desde la pirámide de los muertos cau-Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
sados y de sus propios muertos, no contempla ningún avance político, sino retrocesos.
Sobre el nacionalismo, afirmo que el nacionalismo vasco y el nacionalismo vasco españolista han producido más ideología en Euskadi de la que se puede digerir, y afirmo, como no nacionalista, que esta carga es muy dura.Señalo con toda clariad que solamente hay una salida desde la Constitución y el Estatuto, que son los dos textos políticos que más acuerdo obtienen dentro del País Vasco. Lo que sucede es que me gusta toda la Constitución, por lo que considero fuera de ella a quienes piensan que su disposición adicional primera no existe.
Me muestro contrario al ejercicio de la autodeterminación de raíz leninista. Jamás he hablado de negociación con ETA, por creer que casi nunca, y menos ahora, tiene voluntad de negociar y en cambio sí deseo de dos cosas: 1) mayor unidad de los demócratas y mi deseo que sea alargo plazo a través de "un gozoso punto de encuentro"; y 2) que tal como enseñó el citado por mí Jorge Semprún, deseo que desaparezca el desespero vasco por lavelocidad con que se produjo la"deseuskaldinizacion" y la pérdida de referentes tradicionales. Por ello, estoy en contra de que una mayor influencia del nacionalismo español, como el que seha conocido, sea ninguna solución. O tampoco lo sea el aislar al "nacionalismo vasco en suconjunto" y no entrar en ningún gobierno de coalición con los"nacionalistas democráticos" (¿también los municipales?) tal como declaraba Jon Juaristi en el mismo El Diario Vasco el martes 17. Sí estoy a favor de que todos los gobiernos tengan una política unida contra el terrorismo.
No entro en juicios ni en historias personales en los que no saldría perdiendo. Ni en recordar las cosas racistas que escribió Pío Baroja que tanto daño hicieron también en Cataluña. En lo personal no entraré por mi talante y por el aprecio que tengo por Pradera, mas, sobre Baroja, a lo mejor un día facilitaré información.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.