40 años hasta la Casa Azul
A sus 74 años, Kim Dae-jung ha tenido una trayectoria vital bastante inverosímil: "Me he enfrentado cinco veces a la muerte he pasado seis años en prisión y diez en el exilio, pero nunca perdí la fe". Pero a pesar de la fe, la vida del más viejo disidente coreano, y primero y único en llegar a la presidencia, ha estado jalonada de muchas idas y venidas.
Nacido bajo la ocupación japonesa, se convertió en opositor cuando se liberó Corea en 1946. Apresado por los comunistas que le tacharon de capitalista, escapó por los pelos a una ejecución en 1950 mientras la tropas se retiraban hacia el Norte. Pero aunque entra en la arena política en 1951, no es hasta 1971 cuando se presenta por primera vez a las elecciones presidenciales, lo que le valdrá que el régimen militar le persiga sin pausa: intentan asesinarle en 1971 en un accidente de coche, luego, en 1973, la Agencia Central de Espionaje coreana le secuestra en Tokio y a intenta asesinarle de nuevo lánzandole al mar. En 1980, el dictador Chun Doohwan le condena a muerte por haber fomentado una revuelta popular en la ciudad de Kwangju.
EE UU fue siempre su salvador y allí se refugió para ver como en su, país le conmutan la pena de muerte por la de cadena perpetua. Fracasó en las elecciones de 1987 y 1992, pero -el pasado otoño, tras 40 años de disidencia, logró convertirse en el primer opositor elegido democráticamente para ocupar la Casa Azul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.