Umberto Mastroianni, escultor italiano
El escultor italiano Umberto Mastroianni falleció en la noche del martes al miércoles en su casa de San Marino, cerca de Roma, a la edad de 88 años, como consecuencia de una grave enfermedad, según informó su familia.Considerado como uno de los grandes escultores italianos, había nacido en Fontana Liri el 21 de septiembre de 1910, en una familia de artistas, con lo que su vocación muy precoz nunca fue contrariada. En 1926 se estableció en Turín, donde permanecería hasta que en los años setenta se estableció en Roma. En 1935 participó en una exposición de escultura italiana en Berlín, Viena y Budapest. Ya en 1940, la Bienal de Venecia le dedicó una retrospectiva.
En 1945 obtuvo un premio nacional por su escultura Monumento a los partisanos. Muy crítico con buena parte del arte contemporáneo italiano, Mastroianni fue sobre todo el autor de grandes monumentos a la gloria de la resistencia italiana, como los de Turín, Cuneo, Frosinone y Urbino.
En 1957 fue nombrado profesor de escultura de la Academia de Bellas Artes de Bolonia. En 1976, el Museo de Arte Moderno de París le dedicó una exposición bajo el título Movimientos, formas y proposiciones. En 1987 donó al Estado italiano 27 de sus obras, que están expuestas en la sala que le ha dedicado el Museo de Arte Moderno de Roma. En 1988 recibió el Premio Imperial en Tokio. Su obra más reciente, que adorna el teatro Regio de Turín, fue inaugurada en 1994.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































