Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE ofrece hoy el 'Blasco Ibáñez' de Berlanga tras fundir los dos capítulos en una sola entrega

Televisión Española emite esta noche la producción Vicente Blasco Ibáñez. La novela de su vida, realizada por el director de cine Luis García Berlanga. Los dos episodios que condensan la historia serán ofrecidos esta noche (a partir de las 21.50) por La Primera, en una sola y larga entrega de más de tres horas. La serie, protagonizada por Ramón Langa y Ana García Obregón y cuyo rodaje comenzó en Valencia en el verano de 1996, fue estrenada por la televisión autonómica Canal 9, también en una sola noche, en octubre del pasado año. El anuncio del estreno en TVE, efectuado ayer mismo, no ha contado con la habitual promoción de otras producciones de la cadena, lo que ha provocado la indignación de su actriz principal.

La versión televisiva de García Berlanga de la peripecia vital de Blasco Ibáñez compite esta noche con diversas películas y con una de las semifinales de la Copa del Rey de fútbol, algo que ya temía el cineasta, según declaró hace un año en la SER. El estreno de esta noche ha pillado por sorpresa a los actores y los productores. Fuentes próximas a Berlanga dicen que él se enteró ayer, pero el director no pudo ser localizado."Parece que TVE se quiere cargar la serie. La emite sin promocionarla y sin hacer siquiera una presentación a la prensa. Quieren tirar por la borda 700 millones de pesetas que ha costado la serie", se quejó Ana Garcia Obregón. Para la actriz, que interpreta el personaje de Elena Ortúzar (Chita), "la serie es un trabajo serio e interesante sobre uno de los escritores más importantes de España. Y la televisión pública tendría que dar ejemplo. Presentarla casi de incógnito es una falta de respeto a un maestro del cine como Luis García Berlanga y a todo el equipo de la serie".

José Luis Olaizola, productor del trabajo, expresó también su sorpresa por el momento elegido para emitirlo y recalcó que la cadena tiene todo el derecho a programarlo cuando lo estime oportuno porque "es la dueña del producto". "Sufrimos los avatares de lo que significan las televisiones abiertas, donde las cosas se precipitan sin contar con el criterio de los que lo han hecho", añadió.

Olaizola señaló que ésta es posiblemente "la serie más cara de cuantas se han hecho en España". Prevista en principio para cinco capítulos, su duración fue recortada por motivos presupuestarios. Aun así, el coste final ha sido de 650 millones de pesetas, financiados por TVE y Canal 9. "En realidad son dos obras cinematográficas y su coste está en los parámetros medios de una película española a cargo de un gran director", explica el productor.

Por su parte, un portavoz de la cadena pública dijo: "Respetamos las opiniones en torno al estreno de esta serie, pero TVE, que es líder en el mercado, es suficientemente responsable para saber cuándo y en qué condiciones emite una de sus producciones".

Visión desmitificadora

Vicente Blasco Ibáñez, nacido en 1867 en un modesto barrio de Valencia, fue un novelista muy popular en su época. Republicano visceral, mujeriego y vividor, vivió "una vida de película", según el director de la producción que TVE-1 emite hoy. En la serie, producida para TVE y Canal 9 por Antea Films y Central de Producciones Audiovisuales, Ramón Langa da vida a Blasco y Ana García Obregón a su amante Chita. Junto a ellos intervienen, en los principales papeles, Emma Penella, Merçe Pons, Mario Pardo, Francisco Vila y Carlos Iglesias. La obra narra los comienzos literarios y políticos en Valencia del autor de La barraca y también sus ansias por recorrer mundo, que le llevaron hasta Hollywood, donde se adaptaron al cine obras suyas como Sangre y arena y Los cuatro jinetes del apocalipsis. TVE adaptó con anterioridad Cañas y barro y La barraca y ahora tiene pendiente de estreno Entre naranjos, con dirección de Josefina Molina. El proyecto comenzó a gestarse en 1989. "Es una visión desmitificadora y muy particular de Luis García Berlanga sobre la figura de Blasco Ibáñez. No se trata de una biografía en el sentido tradicional. Berlanga ha hecho gala de su sarcasmo mediterráneo para narrar la épica del novelista, político y hombre de aventuras que fue Blasco Ibáñez", sostiene Olaizola.

Canal 9 estrenó Vicente Blasco Ibáñez. La novela de su vida el 8 de octubre del pasado año, en horario de máxima audiencia, la víspera del día de la comunidad autónoma. La versión de Berlanga no recibió buenas críticas por parte de los medios de comunicación valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 1998

Más información

  • Ramón Langa y Ana G. Obregón protagonizan la historia sobre el novelista valenciano