El 'caso Hamás' provoca la dimisión del jefe del Mosad
El estrepitoso fracaso del servicio de espionaje israelí, el Mosad, en su operación para asesinar en Jordania, en septiembre a un dirigente del movimiento palestino Hamás ha provocado la dimisión de su jefe, el general Danny Yatom. Una comisión de investigación nombrada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, había llegado a la conclusión de que Yatom tenía "un gran peso en la responsabilidad" por el revés del Mosad, aunque fue Netanyahu quien dio la orden de actuar.El general, que dirigía el espionaje israelí desde hace dos años, presentó ayer su dimisión en desacuerdo con los resultados de la investigación, ya que considera que no se tuvieron en cuenta pruebas que "contradicen las conclusiones del informe". Netanyahu, que una vez mas salió indemne del escándalo, aceptó la renuncia de su subordinado, aunque le pidió que continúe hasta tener un sucesor.
El intento de asesinato del dirigente de Hamás Jaled Meshal fue obra de dos agentes del Mosad. Para conseguir su liberación, Israel tuvo que excarcelar al fundador y guía espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasin, y a otros 70 palestinos. Indignado por lo ocurrido, el rey Hussein de Jordania suspendió toda colaboración en materia de seguridad con Israel hasta el cese del jefe del Mosad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.