_
_
_
_

Los Tomey gestionan primas por 3.800 millones contratadas por 1.000 corporaciones locales

José María Irujo

La correduría de seguros Proases, SA., cuyo principal accionista es el hermano de Francisco Tomey, senador del PP y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), intermedió primas por valor de unos 3.800 millones contratadas por 1.000 corporaciones de toda España entre 1990 y 1997. Como corredor de seguros de la FEMP, la empresa de los Tomey cobra un porcentaje de todos los seguros contratados que oscila entre el 10% y el 20% (según la póliza). Sólo en este servicio, su volumen de intermediación es de unos 2.000 contratos anuales.

El contrato entre Proases y la FEMP se firmó el 29 de diciembre de 1989, cuando el senador Tomey era vicepresidente de ese organismo, y se ha mantenido bajo los Gobiernos del PSOE y PP. Tomey, que preside la Diputación de Guadalajara está imputado en un presunto delito continuado de falsedad en documento público para ocultar un déficit de 3.500 millones de pesetas en los presupuestos de la Diputación. La esposa del senador, María Teresa Senso Galán, y los hermanos del mismo, María del Carmen y Pedro, eran accionistas de Proases cuando esta empresa obtuvo el concurso para gestionar los seguros de la FEMP a través del servicio de riesgos y seguros creado por esa agrupación de ayuntamientos, que entonces presidía el socialista Tomás Rodríguez Bolaños.La esposa del senador mantenía entonces un 14,2% de Proases, la hermana de Tomey un 7,1% y su hermano una participación superior. Dos años y medio después, en febrero de 1992, María Teresa Senso y María del Carmen Tomey vendieron sus acciones a Pedro Tomey, actual presidente de la sociedad. Este último mantiene hoy el 90% de las acciones de la compañía. El resto está en manos de ejecutivos.

Según datos oficiales de la FEMP, el servicio de Proases obtuvo una facturación en primas de 90 millones de pesetas durante 1990, su primer ejercicio; entre 1991 y mayo de 1995 las primas intermediadas por la aseguradora de los Tomey se elevaron a 2.580 millones, con una media de contratos de 1.752 pólizas por año y un importe total licitado de 3.400 millones. En 1995, las primas con seguidas fueron por 415 millones; en 1996 por 345,6 y en 1997 por una cantidad similar que todavía no se ha contabilizado. En total, unos 3.800 millones.

Facturación

Además de los porcentajes de corretaje que Proases cobra de estas primas, las aseguradoras abonan a la correduría un rapel por volumen de facturación. Fuentes del sector aseguran que la empresa del hermano del senador y vicepresidente de la FEMP ha podido facturar más de 600 millones por estas pólizas suscritas con una docena de conocidas aseguradoras.Como correduría de seguros, Proases no cobra cantidad alguna de la FEMP sino un corretaje por cada seguro que contrata con las corporaciones que deciden aceptar sus servicios. Esta es la diferencia entre el corredor de seguros y el asegurador. El concurso adjudicado a la empresa del hermano de Tomey establecía que la FEMP debe cobrar un tanto por ciento del margen que Proases obtiene de cada contrato. Así, desde 1990 el organismo que preside en la actualidad Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, obtiene unos ingresos de unos 15 millones anuales por ese concepto, según señalan fuentes de la agrupación.

El servicio de riesgos y seguros de la FEMP "selecciona y propone soluciones idóneas a los mejores costes posibles; simplifica y agiliza la gestión y administración, desde la contratación de la póliza de seguro hasta la liquidación de siniestros, y difunde eficazmente el servicio entre sus asociados", según señalan folletos publicitarios. Sus pólizas marco son patrimoniales (combinado de incendio, multiriesgo y automóvil), personales (colectivo de vida, colectivo de accidentes y viajes) y de responsabilidad (civil, defensa jurídica y declaración de daños y suspensión de espectáculos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante los años 1992, 1993 y 1994, Proases organizó en la sede de la FEMP unas Jornadas de Seguros para las Administraciones Locales. Asistieron responsables de esas administraciones y del sector asegurador, y de las reuniones surgieron iniciativas como el llamado Acuerdo de Adhesión entre el servicio de riesgos y las distintas. corporaciones.

Suprimir riesgos

Ese acuerdo, tiene como finalidad el estudio por parte de Proases de todos los riesgos que afectan a la corporación y su tratamiento específico. Así, «se proponen soluciones tendentes a suprimir o minimizar los riesgos", y ofrecen las coberturas de seguros adecuadas. Hasta 1995 se habían sumado a este acuerdo más de 32 corporaciones. El volumen calculado de sus primas superaba los 300 millones de pesetas.Proases firmó un acuerdo de colaboración con el grupo Sedgwick, una de las mayores consultorías de financiación y gerencia de riesgos y primer intermediador de seguros y reaseguros de Europa. Según la FEMP, la finalidad de ese acuerdo es, por una parte, la implantación en España de experiencias y programas de gerencia de riesgos específicos para corporaciones locales y empresas de titularidad pública desarrollados en otros países de la UE y, por otra parte, tener acceso directo, a los canales de reaseguro internacional".

En 1991 contrataron sus seguros a través de Proases 516 corporaciones. En 1995, un total de 1.035 recibieron su asesoramiento y 524 contrataron seguros por mediación del citado servicio.

La empresa del hermano de Tomey tiene su sede social en Madrid y oficinas en Gijón, Santander, Guadalajara y Sevilla. La correduría de Pedro Tomey fue adquirida en febrero de 1988 por Advice Consulting S.A, una sociedad holding de la familia Tomey constituida el 30 de enero del mismo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_