No necesito salvador
Unas breves reflexiones al hilo de la entrevista al señor Anson que publica la revista Tiempo.No intentemos justificar conductas injustificables y moralmente reprobables. No atribuyamos a nadie poderes que no tiene. El señor González no bloqueaba (ni podía bloquear) nada en la democracia española. Si no había alternancia era porque los españoles, libremente, no queríamos que la hubiera.
Después de 40 años de Franco, los ciudadanos de este país podíamos (o deberíamos poder) decidir libremente 30 o 40 o 100 años de González o de quien fuera sin nadie que velara por la salud del sistema, y mucho menos a costa de ponerlo en riesgo creando un clima social de agitación y crispación que recuerda en bastante al creado al final de la II República (por cierto, con la colaboración de un periódico íntimamente relacionado con el señor entrevistado) y que condujo a la guerra civil.
La cultura democrática se adquiere ejerciendo la democracia, votando. Por favor, ¡no le hagan al sistema democrático más servicios de este tipo! ¡Propóngannos lo que quieran y déjennos votar libremente. ¡Déjennos decidir a nosotros!
Como dice la conocida canción de Víctor Manuel: "No necesito salvador, prefiero equivocarme yo".- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.