_
_
_
_

Una falta de liquidez ocasional dispara al 50% el 'mibor' a un día

El mercado interbancario vivió ayer una jornada tensa, en la que llegaron a cruzarse operaciones a un día a un tipo máximo del 50%, con un volumen también elevado, 2,2 billones de pesetas. El tipo medio fue del 10,95% y el mínimo, del 3%.Fuentes financieras explican que los problemas de liquidez se produjeron al coincidir un mismo día el ajuste decenal del coeficiente de caja de las entidades financieras (2% de pasivos computables) y el lavado de cupón de cuatro grandes emisiones de deuda pública. El hecho de que algunas entidades se quedasen cortas para cumplir ese ajuste provocó que los tipos se disparasen desde el 5% al que empezaron algunas operaciones hasta el 50%.

Fuentes del mercado señalaron que una de las entidades que tomó préstamos a tipos elevados fue Caja Madrid. Fuentes de la caja explicaron que la entidad suele ser tornadora en el mercado interbancario y que ayer tuvo que hacer algunas operaciones con elevados tipos, pero que la mayor parte estaba cubierta con derivados.

Cae el dólar

El dólar ha encajado mal el feliz resultado de las negociaciones del secretario general de la ONU con Irak y ayer sufrió un abandono generalizado por parte de los inversores, que hizo caer su cotización frente a las principales divisas. El cambio con la peseta llegó hasta 152,02 al cierre del mercado español, 2,10 pesetas por debajo del cambio medio del pasado viernes.Los operadores del mercado de divisas indicaron que en los días en que la crisis entre EE UU e Irak fue creciendo en tensión se produjeron numerosas tomas de posiciones sobre el dólar, en previsión de que volviera a actuar como moneda refugio y consiguiera una fuerte revalorización. El acuerdo ha desbaratado los planes de estos inversores, que procedieron a desmontar sus posiciones a toda prisa sin esperar a que el presidente de EE UU dijera la última palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_