Cien familias portuguesas del poblado de Pitis esperan su traslado
Un islote de chabolas ocupa parte de la futura urbanización de Las Tablas. Son las 135 casetas del poblado de Pitis, visibles desde los trenes que van a la sierra y habitadas sobre todo por inmigrantes portugueses.
Los ediles de Urbanismo, Ignacio del Río, y de Fuencarral, Beatriz Elorriaga, aseguran que se está estudiando una solución para estas familias que llevan más de siete años en la zona. "Pero aún no hay ninguna decisión tomada", explican.
En el verano de 1995, los propietarios de los terrenos se comprometieron a aportar 220 millones de pesetas para realojar a estas familias chabolistas en prefabricados. El Ayuntamiento propuso para ello un terreno en el cercano barrio de Las Alamedillas, cuyos habitantes ya impidieron en 1990 el realojamiento en su vecindario de los chabolistas gitanos de la Cruz del Cura.
La oferta no llegó a materializarse, y desde entonces han aumentado las voces contrarias al realojamiento de chabolistas en campamentos de prefabricados por las elevadas posibilidades de que acaben convertidos en guetos de marginación.
El poblado de Pitis nació en 1987, pero sus habitantes, procedentes la mayoría de la humilde comarca lusa de Tras os Montes, fueron desalojados. Poco después regresaron. Hasta hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.