Derechos HumanosGUATEMALA

Defensores de los derechos humanos en peligro

Marlon García es un fotógrafo guatemalteco que trabaja con organizaciones locales de derechos humanos para determinar la suerte de las miles de personas desaparecidas y enterradas en cementerios clandestinos durante las operaciones de contrainsurgencia que realizó el Ejército guatemalteco a finales de los setenta y principios de los ochenta.El pasado 10 de septiembre, cuando estaba en el hotel Lakeview, de El Estor, departamento de Izabal, junto con miembros del Equipo de Antropología Forense de Guatemala (EAFG) y de la Asociación de Familiares de los Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), llegó un grupo de desconocidos que insistió en que Marlon les acompañara. Los individuos no dejaron de hostigar al fotógrafo hasta que intervinieron los miembros del EAFG y Famdegua.

Estas amenazas se produjeron poco después de que comenzaran las excavaciones en una fosa común que contiene los restos de algunas de las personas que murieron en la matanza de Panzós, en mayo de 1978, en la que el Ejército guatemalteco dio muerte a no menos de 100 indígenas kokchí. Quienes tratan de ocultar la verdad suelen ser ex miembros de las fuerzas de seguridad, que temen los resultados de las investigaciones.

Por favor, pidan medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Marlon García y de todos los que participan en la investigación para establecer la verdad sobre los abusos cometidos en Guatemala. Escriban a: S.E. Álvaro Arzú Irigoyen / presidente de la República de Guatemala / Palacio Nacional / 6ª calle y 7ª avenida/ Zona 1 / Guatemala / Guatemala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 1998.

Lo más visto en...

Top 50