España envía seis 'geos' a la Embajada en Bagdad
El Gobierno español ha enviado a Bagdad seis policías pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) en el exterior, con la misión de custodiar la delegación diplomática y a los funcionarios que en ella trabajan, en previsión de futuros e hipotéticos incidentes.
La decisión fue tornada hace aproximadamente una semana con discreción, de la misma manera que la delegación española en Bagdad ha ido enviando a sus casas a los familiares de los funcionarios. El Ministerio de Exteriores, utilizando idéntico criterio, ha decidido congelar dos incorporaciones en la sede en Irak: una secretaria y un técnico de transmisiones cuyo traslado ha sido aplazado sin fecha determinada en espera del desenlace de la crisis.
La actuación de España, que cuenta en la capital iraquí con una de las representaciones diplomáticas más importantes y numerosas con respecto a las demás europeas, nada tiene que ver con la salida precipitada que se está ya produciendo en otras delegaciones, como la de China, Pakistán, Bulgaria, Polonia o República Checa, que han decidido dejar las sedes "bajo mínimos".
Huida generalizada
El responsable de esta huida generalizada ha sido Estados Unidos. El banderín de salida lo bajó el Departamento de Estado, que, con una nota difundida el sábado por la tarde, prohibía a sus ciudadanos viajar a Irak y recomendaba a los que ya estuvieran en el territorio salir del mismo lo antes posible.El mensaje de Washington iba dirigido a los 600 norteamericanos censados en el país, pero asimismo estaba destinado a los mumerosos periodistas que han llegado en los últimos días a la capital, 30 de los cuales lo hicieron en un avión especial el viernes desde Nueva York, acompañando al secretario general de la ONU.
La actitud de los norteamericanos ha provocado un efecto dominó en las 42 embajadas abiertas en Irak, que han empezado a diseñar planes de evacuación de sus ciudadanos, al tiempo que se deshacen del personal más prescindible. La huida acecha también a las organizaciones humanitarias, que, como la Cruz Roja, dudaban ayer si dejar reducida su dirección a tres o a seis miembros.
[Cientos de mujeres y niños extranjeros están huyendo de Kuwait después de que algunas embajadas y compañías norteamericanas ofrecieran a sus trabajadores pasajes gratuitos para salir del país, informa Reuters. Se han fletado unos 40 vuelos para mujeres y niños, según fuentes de aviación en Kuwait.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.