El Gobierno busca nuevos incentivos fiscales para la compra de vivienda
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, anunció ayer en Santander que el Gobierno estudia aplicar nuevos incentivos a la compra de la primera vivienda, aunque no aclaró si en la nueva ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se eliminarán las deducciones aplicadas sobre los intereses de los préstamos hipotecarios.El secretario de Estado, que intervino en la tercera jornada de la convención de Nuevas Generaciones del PP, explicó que el objetivo de la reforma es mejorar la fiscafidad de la vivienda para, "de verdad", fomentar la compra. Aseguró que, al mismo tiempo el Gobierno pretende establecer nuevos incentivos que beneficien a los ciudadanos con menores rentas y a los jóvenes. Costa garantizó que la nueva ley del IRPF tendrá en cuenta que el mayor esfuerzo para adquirir una vivienda se realiza en los primeros años de pago del préstamo hipotecario.
Confirmó además que se eliminará el impuesto que pagan los ciudadanos que tienen una vivienda en propiedad porque "el Gobierno lo considera tremendamente injusto" y explicó que se tendrán en cuenta los gastos básicos de mantenimiento de la casa para definir la renta que estará exenta de pago del IRPF.
El secretario de Estado de Hacienda insistió en que el informe de la comisión de expertos, que recomienda eliminar las deducciones de los préstamos hipotecarios, es sólo un documento de referencia, que servirá para trabajar en la reforma iniciada por el Gobierno.
Aseguró que el planteamiento general de la reforma es crear un impuesto sobre la renta que beneficie a todos los españoles, por lo que se reducirán todos los tipos de la tarifa y especialmente los que afectan a los contribuyentes con rentas más bajas.
Garantías a CiU
Las declaraciones de Costa se producen después de que Joaquín Molins, portavoz de CiU, el socio parlamentario del PP, asegurara que el Gobierno mantendrá el actual trato fiscal a la vivienda. Molins recordaba en una entrevista al Periódico de Catalunya que la mayoría de las personas han gozado en los últimos años de ayudas fiscales y "no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido".Por otro lado, ayer se difundió el contenido de un informe del gabinete técnico de UGT en el que el sindicato afirma que la deducción por compra de vivienda debería limitarse para no beneficiar prioritariamente a las rentas más altas.
Según UGT, la actual formulación de los incentivos es "regresiva porque beneficia más cuanto mayor es la capacidad de pago y el gasto realizado". El informe añade que "lo que no puede admitirse es la eliminación de esta deducción. Su posible reducción debería tener un marcado carácter progresivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Costa
- MEH
- Joaquim Molins
- VI Legislatura España
- CiU
- Gobierno de España
- Política vivienda
- UGT
- IRPF
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Hacienda pública
- Impuestos
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Vivienda
- Tributos
- Política económica
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Urbanismo