_
_
_
_
_

Por un derecho legal y tutelado

Las personas que se enfrentan cada día a este drama no lo tienen fácil. Por eso la asociación Derecho a Morir Dignamente considera tan importante que se despenalice totalmente la ayuda al suicidio. "Yo siempre les digo: no hagas nada contra tu conciencia. Aunque sólo estuviera multada con cien pesetas, esa ayuda tendría una connotación negativa, transgresora, en lugar de ser concebida como un acto de solidaridad con una persona que ha decidido libremente. Lo único que debe preocuparnos es asegurar que esa voluntad se expresa realmente de forma libre y voluntaria", indica Aurora Bau. La asociación facilita un documento, denominado testamento vital, en el que, en presencia de dos testigos, se indica cómo quiere el firmante que se actúe en caso de enfermedad terminal o proceso irreversible. Y todo testamento puede ser modificado en cualquier momento."Muchas personas acuden a la asociación con la idea de que les vamos a facilitar la inyección", explica Maria Antonia Plaxats, que durante mucho tiempo atendió el servicio de ayuda personalizada. "Muchos esperan de nosotros que les demos una lista secreta de médicos secretos que les facilitarán la muerte en secreto, y cuando les decimos que no es esa la ayuda que nosotros prestamos, se sienten frustrados. Pero muchos de ellos comprenden que nuestro trabajo es a largo plazo, para que la eutanasia sea un derecho legal y tutelado".

Más información
Ayuda para cortar las amarras

Tres gramos de cianuro. Eso es lo que le pidió Ramón Sampedro a Aurora Plaxats. Y ella le convenció para que hiciera de su petición un arma capaz de ayudar también a otras personas. Ramón Sampedro aceptó el reto y después de muchos años, tuvo sus tres gramos de cianuro. Con su lucha, había hecho por los demás mucho más de lo que él había obtenido de ellos.

Autoinculpaciones

Ayer mismo, dirigentes de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) se autoinculparon en el proceso judicial contra "los hipotéticos responsables en el fallecimiento de Ramón Sampedro", informa . La docena de dirigentes que acudió al juzgado de guardia de Bilbao también entregó las firmas autoinculpatorias de más de 200 personas.Los políticos vascos se unieron así a la campana nacional de autoinculpación por la muerte del tetrapléjico gallego promovida por la asociación Derecho a Morir Dignamente. A las puertas del juzgado, el coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, proclamó la necesdad de regular "legalmente" la posibilidad de que los enfermos incurables que lo deseen "puedan ser ayudados a morir dignamente sin que ello conlleve penalización "para el médico, o quien ayude a morir al enfermo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_