Ruiz-Gallardón logra sólo 26.000 parados menos en 30 meses meses de gobierno
Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, está a un paso de cumplir su promesa electoral: 200.000 nuevos empleos en cuatro años. La última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja la creación de 183.000 trabajos en Madrid desde julio de 1995. Ruiz-Gallardón está muy lejos de cumplir su deseo: reducir el desempleo en 200.000 personas. Tras 30 meses de mandato sólo hay 26.000 parados menos que cuando el PP llegó al poder, según la EPA.
Ruiz-Gallardón necesitaba reducir el paro en 4.000 personas al mes para alcanzar su deseo, pero los desempleados que han salido de las listas de desocupados han sido menos de 1.000 al mes desde julio de 1995, según los datos dela EPA.La creación de empleo ha mantenido un ritmo muy superior, a una media de 6.000 nuevos trabajos por mes (para cumplirla promesa electoral del PP sobraban con 4.000).
El presidente madrileño mantiene en los últimos tiempos un mensaje de insatisfacción."Crear 200.000 trabajos está bien, pero es insuficiente para reducir el paro, pues hay mucha gente que se ha incorporado al mercado de trabajo. Por tanto, no podemos sentirnos satisfechos", señala.
Se lo avisaron, en plena campaña electoral, sus dos adversarios, Joaquín Leguina (PSOE) y Ángel Pérez (IU). Cuando Ruiz-Gallardón explicaba su promesa electoral, la izquierda regional le replicaba: "Con la creación de 200.000 empleos no se conseguirá reducir el paro, pues ésa es la cantidad de gente que se incorporará al mercado de trabajo en los próximos años". Leguina y Pérez acertaron.
En los resultados de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 1997, Madrid tiene más paro (7.600 personas) aunque también más empleo (36.100).
En el año 1997, Madrid es la tercera comunidad en reducción del paro (40.200 personas), sólo por debajo de Cataluña (71.700) y Valencia (40.500).
En creación de empleo, la Comunidad que preside Ruiz-Gallardón quedó en quinto lugar, tras Cataluña, Murcia, Valencia y Andalucía.
Recelos sindicales
Los sindicatos madrileños, que preparan estos días un calendario de agitación social para reivindicar políticas alternativas de empleo, se muestran muy recelosos con las cifras de creación de empleo en la Comunidad. Según sus estudios, los datos de la EPA para Madrid son irreales y sólo responden a un cambio en el método de contar parados que inició el Instituto Nacional de Estadística a finales de 1994, lo que permitió que aflorasen empleos que ya existían, al hacer las encuestas en barrios nuevos cargados de parejas jóvenes.UGT y Comisiones Obreras han dispuesto un calendario de movilizaciones para defender a los 392.100 desempleados madrileños. Uno de cada cuatro parados busca trabajo por primera vez; uno de cada tres hace dos años que no encuentra un puesto y más de la mitad lleva más de un año sin nómina, según los informes sindicales.
UGT y CC OO entienden que hay 392.100 razones para actuar y han elaborado un programa de empleo y protección para los trabajadores en paro" que se resume en las medidas que siguen:
- Cobertura del 100% de los puestos vacantes en la Administración regional. El Gobierno sólo se compromete a sustituir el 25% de estos empleos.
- Nuevos yacimientos: cuidado de niños y de personas con discapacidad; conservación del patrimonio rural, turismo, gestión de residuos y de agua, ayuda a inmigrantes, servicios comunes en polígonos industriales...
- Ayudas a las empresas que reduzcan el tiempo de trabajo para generar empleo. Reducción de la jornada a 35 horas semanales.
- Subvenciones a empresas que sustituyan con nuevos contratos indefinidos puestos de trabajo de trabajadores que se jubilan anticipadamente.
- Medidas legales para favorecer la eliminación de horas extraordinarias.
- Los parados tendrán una tarjeta mensual especial para acceder al transporte público y no pagarán por tasas de examen en las convocatorias de empleo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Declaraciones prensa
- EPA
- Comisiones Obreras
- Tasa paro
- Funcionarios
- UGT
- Desempleo
- Función pública
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- PP
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Administración pública