_
_
_
_

El PSOE denuncia que nueve gasolineras funcionan sin licencia en la capital

Antonio Jiménez Barca

Nueve gasolineras (en el término municipal de Madrid existen 110) están abiertas desde el año pasado en la capital sin la correspondiente licencia de funcionamiento. Así lo denunció ayer Juan Barranco, portavoz municipal del PSOE, quien criticó: "El ciudadano no sabe si las gasolineras que utilizan son seguras". En total, el año pasado, 11 estaciones de servicio abrieron sin permiso municipal tras llevar a cabo unas reformas. Sólo dos de ellas tienen el visto bueno. El alcalde precisó, por otra parte, que no habrá un concurso para abrir nuevas estaciones de servicio.

Más información
Barranco dice que se van a pagar indebidamente 500, millones por las excavaciones de la plaza de Oriente

Los técnicos municipales que visitaron estas nueve estaciones de servicio encontraron "deficiencias", según el informe presentado ayer por el PSOE, que no precisó en qué consistían estas faltas. Tampoco el área de Urbanismo del Ayuntamiento lo hizo ayer.En noviembre del año pasado, una gasolinera situada en la calle del Doctor Esquerdo estalló. Dos empleados resultaron abrasados. Se da la circunstancia de que esa estación de servicio tampoco tenía licencia de funcionamiento. Y por la misma razón que las denunciadas ayer por el PSOE: había efectuado una reforma, que en este caso consistió en una ampliación, no refrendada por los técnicos municipales.

El concejal socialista José María de la Riva recordó ayer que hace cinco años se aprobó en el pleno municipal convocar el concurso para 60 nuevas "gasolineras. "Y como no ha sido así, y hay demanda y negocio, pues las gasolineras empiezan a ampliar sus instalaciones sin permiso", añadió.

Estafa municipal

"Así que, de alguna manera", prosigue De la Riva, "el equipo de gobierno estafa a las madrileños, por acción u omisión, porque permite que estén abiertas estaciones de servicio que deberían estar cerradas. No entiendo por qué el alcalde mantiene abiertas instalaciones peligrosas que carecen de licencia".El alcalde, José María Álvarez del Manzano, reconoció ayer, tras la comisión de gobierno, que el concurso de las 60 nuevas gasolineras se paralizó "por las críticas del sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se hizo lo que había que hacer, que era no dejar que el concurso saliera adelante; las propias empresas gasolineras lo pidieron así , explicó el regidor, que, añadió: "Al parecer, hubo gente que se precipitó al autoadjudicarse dentro de un concurso las propias gasolineras.

Álvarez del Manzano indicó que, a pesar de las críticas socialistas, el concurso para la explotación de 60 nuevas gasolineras "no se hará". "Se irán sacando a concurso una a una,según vaya creciendo la ciudad dijo. La determinación de Gerencia de Urbanismo, según explicó el alcalde, es que la mayoría de las nuevas gasolineras se instalen en suelo público.

También aludió el primer edil a la denuncia de Juan Barranco sobre las nueve estaciones de servicio que actúan sin el preceptivo permiso municipal. Álvarez del Manzano aseguró que los servicios técnicos del Ayuntamiento "estudiarán el asunto para ver qué tipo de licencia falta, si es que falta, ya que puede que las estaciones de servicio estén pendientes de permisos de otras administraciones". "Supongo que este asunto habrá sido sacado a la luz por la oposición para intentar confundir de buena fe", concluyó el alcalde.

Las gasolineras denunciadas ayer por el PSOE están en los siguientes lugares: en la calle de Cavanilles, 58; en la avenida de la Democracia, s/n; en la calle de Martínez de la Riva, 119 B; en el paseo de Extremadura, 298; en la calle de la Fuente Carrantona,9; en la calle de Rivas, 17; en la calle de Nuestra Señora de Fátima, 22; en la calle de Estrecho de Corea, 34; en la avenida de Arcentales, 7; en Bravo Murillo, 358, y en la calle de Melchor Fernández Almagro, 48.

Trifulca institucional

Cuando estalló la gasolinera de la calle del Doctor Esquerdo, Álvarez del Manzano y el consejero de Industria de la Comunidad, Luis Blázquez, se enzarzaron en una polémica: para el primero, la gasolinera en cuestión tenía todos los papeles en ya que la obra que lleva a cabo no había terminado a y los técnicos municipales tenían que haberse pasar ahí todavía para certifcar. El consejero de Economía pensaba lo contrario, esto es, que la estación de servicio estaba en marcha sin la licencia de funcionamiento y sin los perdemisos la Dirección General de Industria. Los técnicos de Industria declararon que quien lleva razón era el consejero Blazquez y no el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_