_
_
_
_
_

Barranco dice que se van a pagar indebidamente 500, millones por las excavaciones de la plaza de Oriente

Antonio Jiménez Barca

¿Quién tiene que pagar a los arqueólogos que durante cuatro años excavaron el subsuelo de la plaza de Oriente? El PSOE piensa que la empresas que llevaron a cabo la obra del túnel y el aparcamiento (Entrecanales-Tavora y Dragados). "Así lo dice el pliego de condiciones", afirmó ayer el portavoz socialista, Juan Barranco. El texto del pliego reza: "La empresa adjudicataria deberá asumir los gastos que se deriven de las variaciones que, sobre el proyecto de intervención arqueológica presentado, pueda introducir la Comunidad de Madrid". En este proyecto se apuntaba que los trabajos arqueológicos iban a costar 50 millones. Al final, han costado 550. La diferencia 500 milllones, será pagada indebidamente, según el PSOE, por el Ayuntamiento. El pleno (le febrero lo aprobará, con el voto en contra del PSOE e IU y la mayoría del PP.El concejal de Obras, Enrique Villoria, lo encuentra justificado: "En el pliego de condiciones se apuntaba que este proyecto iba a costar 50 millones; y el contrato que se firmó no vale hasta el infinito. Luego las excavaciones, que eran un poco imprevisibles, salieron mucho más caras, pero eso no se puede achacar, ni hacer pagar, a la empresa constructora. Según el PSOE, si la Comunidad hubiera pedido excavar toda la plaza de la ópera, la empresa tendría que haberlo pagado".

Más información
El PSOE denuncia que nueve gasolineras funcionan sin licencia en la capital

El concejal socialista Rafael Simancas no está de acuerdo: "Lo que tenían que haber hecho es haber presupuestado más a la alta. Nadie se cree que para las excavaciones de la plaza de Oriente se iban a necesitar 50 millones solamente. Es una manera de disimular".

Este de quién debería pagar las excavaciones no es el único asunto polémico que envuelve los 550 millones de pesetas. El interventor municipal, Vicente Arnau, señala en un informe que el Ayuntamiento ha incumplido la Ley de Haciendas Locales al no haber presupuestado este gasto con antelación. El concejal de Obras replica que el asunto no es grave, que la ilegalidad era "inevitable dado lo específico e imprevisible del trabajo de los arqueólogos" y que el pleno solucionará el asunto. IU y PSOE denuncian que esto es irregular. El concejal de IU Julián Rebollo ha tachado los gastos de la plaza de Oriente como "las cuentas del Gran Capitán, que siempre salían mal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_