Más xenofobia, más agresiones
Las críticas de la Liga Norte a la renovada legislación sobre inmigrantes en Italia ponen de relieve la preocupación de un amplio sector de la sociedad italiana por el aumento de la población extranjera.
El término utilizado por los portavoces de la federación secesionista padana para criticar la nueva ley, "marroquización ", revela un dato curioso: Marruecos es el país de procedencia de la mayor comunidad de "extracomunitarios" en Italia, con 119.000 personas. El segundo lugar lo ocupan los albaneses -cerca de 64.000 personas- seguidos de filipinos y estadounidenses.
La presencia más numerosa de inmigrantes se registra en las regiones prósperas del Norte, seguidas de la región del Lazio, especialmente Roma. En cuanto al sur, el principal polo de atracción es Nápoles.
Las cifras de Cáritas ponen de manifiesto un aumento de la delincuencia entre los inmigrantes ilegales. Datos del año pasado muestran que el 28% de los encarcelados eran extranjeros. La mayoría de los delitos estaban relacionados con la prostitución.
Estos últimos datos han provocado una corriente de hostilidad en la sociedad italiana, en la que han aumentado también las agresiones de contenido xenófobo: durante el año 1996 se contabilizaron 405 casos, con 452 víctimas, frente a los 301 ocurridos en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.