_
_
_
_

Lucas ofrece parte del sueldo de sus diputados para la seguridad en Euskadi

La polémica cuenta abierta por el PP para conseguir fondos con los que pagar la seguridad privada de sus cargos públicos en Euskadi ha recibido un nuevo impulso. Sus 43 parlamentarios en Castilla y León han decidido ayudar a sus compañeros con parte de sus sueldos mensuales. Su presidente, Juan José Lucas, que participa en Bilbao en unas jornadas sobre política autonómica, informó ayer del acuerdo de los populares de su comunidad al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien le agradeció el gesto.

Tras el asesinato por parte de ETA de sus ediles José Luis Caso y Juan Carlos Iruretagoyena, el PP anunció el 26 de enero la apertura de una cuenta para recoger aportaciones destinadas a costear la seguridad privada, adjudicada a cuatro empresas, de sus cargos en Euskadi. La cifra calculada por el propio partido para sufragarla se acerca a los 600 millones de pesetas.

Su determinación causó una polémica sobre la legalidad de estas aportaciones, ya que al ser finalistas, es decir, tener un objetivo concreto, algunos consideran que están prohibidas expresamente por Ley de Financiación de los Partidos. Posteriormente, se desató un nuevo enfrentamiento entre la Administración central y la vasca por las labores de contravigilancia de los ediles del PP realizadas por la Policía Nacional. El Departamento vasco de Interior entiende que estas prácticas suponen una invasión de las competencias atribuidas por el Estatuto y los acuerdos de delimitación de funciones a la policía vasca.

Ayer mismo, desde el Ministerio del Interior se informó a Iturgaiz del avance existente entre los responsables de ese departamento de ambos Gobiernos para zanjar una polémica que reventó a principios de mes. El presidente de los populares vascos calificó de "magnífica noticia" esos avances. "El Ministerio me ha confirmado que se están logrando resultados positivos, lo que es una noticia magnífica porque detrás está la vida de las personas y la seguridad de los cargos electos del PP", manifestó Iturgaiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_