El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en Exteriores
Un informe del Tribunal de Cuentas revela que el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha traspasado al Tesoro Público la recaudación de tasas consulares, tal y como establece la ley, según informó la cadena Cope. El informe del Tribunal de Cuentas, con fecha 18 de septiembre de 1997, destaca que "a 10 de abril de 1997 permanecían aún pendientes de ingreso en el Tesoro 6.715 millones de pesetas (al cambio de 1995), recaudadas entre 1980 y l985".
Según esta información, difundida también por Europa Press, los datos del anteproyecto-informe Anual 1995 del Tribunal de Cuentas son comunicados a todas las representaciones de España en el exterior mediante una carta firmada por el subsecretario del Ministerio José de Carvajal y fechada el 16 de octubre de 1997. En ese escrito, según la Cope, De Carvajal advierte sobre la gravedad del informe y recuerda que "podrán exigirse responsabilidades a cuantas personas tengan o hayan tenido a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos (...) si el Tribunal de Cuentas no estimara suficientes las alegaciones presentadas".
Un portavoz de Exteriores preguntado por esta información señaló que el ministerio ya ha remitido la información solicitada por el Tribunal de Cuentas, y que la carta citada se "limitaba a comunicar a consulados y embajadas que existía un procedimiento de investigación".
Fuentes de este tribunal confirmaron a la Cope que estas alegaciones no fueron presentadas a comienzos de año. El Tribunal aprecia "indicios de responsabilidad contable por alcance" y tras el estudio de las alegaciones decidirá si envía los hechos a la Sección de Enjuiciamiento.
El portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) añadió que la ley autoriza a los consulados a financiarse temporalmente con cargo a las tasas y que el Ministerio ha solicitado que todos los consulados remitan sus recaudaciones al Tesoro Público a través del ministerio. Exteriores precisó que la investigación a la que se hace referencia, es un "informe rutinario" que afecta a toda la administración del Estado en el extranjero y no solo al ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.