_
_
_
_

El Supremo examinará el 6 de marzo las cuestiones previas del 'caso Marey'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo examinará las cuestiones previas del juicio sobre el secuestro de Segundo Marey el próximo 6 de marzo, según el acuerdo alcanzado tras una reunión celebrada en la tarde de ayer por los magistrados. Durante esa sesión, el fiscal y las defensas de los 12 procesados expondrán las cuestiones previas que la Sala ha aceptado debatir. Al tratarse de un sumario ordinario, a la vista asistirán sólo los letrados, sin que los procesados tengan que estar sentados en el banquillo.

El Pleno de la Sala Segunda resolverá, antes del juicio, varias de las cuestiones planteadas por las defensas, entre ellas la prescripción de los delitos y la declinatoria de jurisdicción. Si en un plazo de 10 días son desestimadas, se dará traslado a las defensas por 20 días para hacer sus calificaciones y proponer prueba para la vista del juicio oral. Según el calendario que maneja el tribunal, para después de Semana Santa estaría practicada la prueba y en ese trimestre daría comienzo el juicio.En la vista del 6 de marzo, el examen de las cuestiones previas incluirá el de la prescripción de los delitos, alegada por todas las defensas; la declinatoria de jurisdicción, invocada por el defensor de Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga, y la falta de autorización administrativa para procesar, invocada por la defensa de Julián Sancristóbal, por entender que, de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, la acusación por pertenencia a banda armada contra Barrionuevo debe ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso.

En cambio, la nulidad de actuaciones se dejaría para el comienzo del juicio oral, debido a la importancia de esta cuestión y a que precisaría de prueba testifical, informaron fuentes judiciales. La nulidad de actuaciones fue planteada por los abogados Manuel Cobo del Rosal y Pablo Jiménez de Parga, defensores del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y del ex ministro José Barrionuevo alegando que la causa no fue instruida por un juez imparcial y que Baltasar Garzón retrasó injustificadamente su exposición al Tribunal Supremo.

Asimismo, la Sala Segunda acordó las pruebas documentales que se practicarán de cara a esta vista en la que las partes expondrán las cuestiones previas. Durante la reunión se acordó rechazar la documental que debería practicarse mediante comisión rogatoria y sólo se aceptaron las que puedan practicarse dentro de España.

En el juicio por el secuestro de Segundo Marey están procesados José Barrionuevo y Rafael Vera, para los que el fiscal pide 23 años de prisión; Julián Sancristobal (22 años de prisión) Ricardo García Damborenea, (16 años de prisión); Francisco Álvarez y Miguel Planchuelo (21 años de prisión); José Amedo (12 años de prisión); Michel Domínguez, Julio Hierro, Francisco Saiz, José Ramón Corujo y Luis Hens (8 años de prisión).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_