_
_
_
_

La Universidad Europea insulta a una dirigente del PSOE en una carta enviada a los diputados

José Manuel Romero

Varios diputados autonómicos han recibido una carta de la Universidad Europea-CEES en la que su rector, Juan Salcedo Martínez, se despacha a gusto contra la parlamentaria Carmen Ferrero, portavoz socialista en la Comisión de Educación. El rector, que firma la invectiva, llama cinco veces mentirosa a la dirigente socialista, y relaciona una intervención parlamentaria de esta diputada en el pleno de la Asamblea con "panfletos y anónimos" distribuidos por instancias no académicas. Ferrero denuncia que la "insólita" misiva "es una forma de presión indigna".

Ferrero ha encontrado el apoyo de sus compañeros del grupo socialista y de los diputados de IU. "No he recibido todavía el escrito. El portavoz de Educación de IU, Jaime Ruiz, me dijo que la carta le parecía infumable y que su grupo respaldaría las acciones legales que yo siguiera", señaló ayer Ferrero.El rector justifica en el primer párrafo de su carta las críticas a la parlamentaria: "Ante la indefensión manifiesta de esta universidad por los sistemáticos ataques de doña Carmen Ferrero, totalmente infundados, creando alarma social y con graves perjuicios de todo tipo para esta institución, nos vemos en la obligación de remitirle esta carta". El rector responde al "atrabiliario e inusual ataque" que, según dice, sufrió la Universidad Europea en la intervención de la diputada socialista durante el pleno de la Asamblea del 5 de febrero.

Ese día, Ferrero expuso problemas laborales en la Universidad Europea (despidos y supuestos castigos a profesores que pertenecen al comité de empresa) que influían directamente en la calidad de la docencia. La diputada socialista también denunció una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón a la universidad, plasmada en un convenio cuyas condiciones se han incumplido. La universidad se había comprometido a contratar a vecinos de la localidad para ocupar el 50% de los nuevos puestos de trabajo, pero en la actualidad, según Ferrero, sólo el 5% de los empleados vive en Villaviciosa.

El rector declara que Ferrero "mintió deliberadamente" al señalar "que había contrastado con la universidad los obscenos exabruptos que expuso el día 5". "Miente deliberadamente al decir que esta universidad no ha comprado y pagado a precio de mercado el suelo terciario en el que originalmente se ubicó ( ... ). Y lo sabe".

Fasedad

Los responsables universitarios están dispuestos "a demostrar documentalmente la falsedad" de las acusaciones de Ferrero. La diputada socialista replica: "Todo lo que dije lo puedo demostrar con documentos".El rector continúa: "Todas las morteradas retóricas de la señora diputada no diluyen sus distintivos rasgos sectarios ni la desprenden de la singularidad de sus compromisos, incluso personales".

"No sé a que puede referirse cuando habla de cuestiones personales", respondió ayer Ferrero. "Y creo que el redactor de la carta no es el mismo que la firma", concluyó.

El presidente del parlamento regional, Juan Van Halen (PP), ha tomado cartas en el asunto. "Propondré a la Mesa de la Asamblea un pronunciamiento institucional contra las indebidas formas utilizadas por la universidad para referirse a una diputada. Los insultos no son una buena forma de respetar la libertad de expresión".

La Universidad Europea-CEES lleva un año en permanente convulsión, desde que se envenenaron las relaciones entre sus dos socios mayoritarios, Luis Velasco y Julio Fidalgo. Ambos cuentan con sendos paquetes accionariales del 46% del capital, pero Velasco dio un golpe de timón y se hizo con el apoyo de los dos accionistas minoritarios, uno de ellos, Luis Cruz, secretario general, y otro, uno de los firmantes de la carta repartida entre los diputados. A partir de entonces se han sucedido las denuncias cruzadas, los despidos, las manifestaciones de los afectados o la revocación del comité de empresa.

Durante el pasado curso estudiaron en este centro 3.128 alumnos, para los que había 281 profesores. De ellos, 110 eran doctores y 162 tenían dedicación exclusiva, informa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_