Cuatro guardias civiles, detenidos en Tarifa y Algeciras por narcotráfico
Cuatro agentes de la Guardia Civil y otras seis personas han sido detenidos en las localidades gaditanas de Algeciras y Tarifa acusados de narcotráfico. Los once arrestados pasaron por la tarde a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Algeciras, Mánuel Gutiérrez Luna. Dos de los agentes capturados por narcotráfico pertenecen al Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (Gifa) de la Guardia Civil en Algeciras y los otros dos al cuartel del instituto armado en Tarifa.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, informó ayer de que funcionarios policiales pertenecientes al Grupo Primero de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la comisaría algecireña tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo bien estructurado, radicado en la zona de Tarifa, que se dedicaba a la introducción, almacenaje y venta de estupefacientes, principalmente hachís, aprovechando el abandono y sustracción de alijos ocultos entre las malezas del litoral tarifeño.El lunes se puso en marcha la Operación Tarifa con la detención de los cuatro miembros de la Guardia Civil. J. L. M. y S. S. D. pertenecían al Grupo de Investigación Fiscal Antidrogas de la 234 comandancia de Algeciras, J. M. D. B. estaba destinado a la compañía que posee el instituto armado en Tarifa dependiente de la comandancia algecireña y F. J. R. P. estaba adscrito a la misma unidad, en la que desempeñaba cometidos en patrullas de vigilancia costera. Los civiles responden a las iniciales S. M. A., de 42 años, J. M. F. N., de 28, M. A. S. M., de 24, J. M. C., de 37, J. R. A. S., de 29 y M. I. S., de 21 años. A uno de ellos se le intervinieron 120 kilos de hachís empaquetados en sacos de arpillera.
Según las primeras investigaciones, los agentes se encargaban de alertar a los restantes miembros de la red sobre el lugar en el que la droga era abandonada por contrabandistas que se percataban de su presencia, para que posteriormente ésta fuese recogida por algunos miembros de la organización. La droga era luego trasladada hasta un chalé de la urbanización El Cuartón, en el término municipal tarifeño, donde finalmente se distribuía la mercancía.
En el registro llevado a cabo en ese chalé se intervino material de submarinismo y fueron localizados tres vehículos, uno de ellos propiedad de uno de los guardias civiles detenidos, y en el que se transportó la droga decomisada, un teléfono móvil y diversos efectos.
La Federación de Coordinadoras Antidroga del Campo de Gibraltar anunció ayer, ante la gravedad que representa este presunto caso de corrupción en la Guardia Civil, que se personara como acusación particular dentro de la acción popular. "En muchas ocasiones hemos denunciado que podrían producirse hechos como éste", señaló Miguel Alberto Díaz, presidente de las coordinadoras. Según apuntó, "en 1997 una veintena de operaciones llevadas a cabo en las costas de la comarca gaditana, en las que se intervinieron más de 7.000 kilos de hachís, se saldaron sin detenciones".
Por otra parte, al menos nueve personas fueron también detenidas en Cádiz entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles y una en Sevilla como integrantes de la red más importante dedicada al tráfico de cocaína y heroína en la capital gaditana, según confirmaron ayer fuentes policiales. La operación, sobre la que no se ha informado oficialmente, permanecía abierta en la tarde de ayer y las mismas fuentes daban por hecho que se practicarían nuevas detenciones, informa La organización, que opera en Cádiz desde hace varios años, tenía contactos en Sevilla, ciudad en la que se aprovisionaban de la mercancía que después distribuían en las calles de la ciudad. La Unidad de Lucha contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la comisaría gaditana mantuvo durante todo el día el dispositivo establecido con el objetivo de desmantelar por completo la banda. Así, consta la detención de al menos dos personas que se dedicaban a las labores de venta de droga para la organización.
Por el momento, la policía se ha incautado de un kilogramo de heroína y de una cantidad de cocaína cercana al medio kilo, aunque se esperaba un incremento de la incautación de drogas. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha anunciado que el subdelegado, Miguel Osuna, ofrecerá hoy los datos de la operación en una conferencia de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.