_
_
_
_

El Parlamento ruso aplaza el Presupuesto para estudiar los cambios que exige Yeltsin

El presidente ruso, Borís Yeltsin, pidió el martes al Parlamento que acepte enmiendas sustanciales al Presupuesto para hacerlo más realista. Su ministro de Finanzas, Mijaíl Zadórnov, añadió que el líder del kremlin puede ejercer el veto si no le hacen caso.Poco deseosa del enfrentamiento directo, la Duma (Cámara baja) decidió ayer aplazar, en principio hasta mañana, el debate en el que estaba prevista la aprobación de la ley en cuarta y última lectura. Ya no será un simple trámite. Será difícil que Rusia tenga antes de marzo el Presupuesto que necesita desesperadamente.

En su discurso sobre el estado de la nación, Yeltsin defendió una política económica que permita un crecimiento estable, sostenido y apoyado en inversiones productivas. Prometió por enésima vez que el Estado pagará puntualmente a sus empleados; abogó por la aprobación de un código fiscal eficaz que acabe con el escamoteo del 50% de los impuestos; y pidió un presupuesto realista, algo de lo que no se había preocupado desde el nacimiento de la nueva Rusia, hace más de seis años.

Entretanto, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, proseguía una visita a Rusia que coincide con la presencia de una delegación del fondo que estudia el desbloqueo de otra porción (unos 100.000 millones de pesetas) del crédito global de 1,5 billones acordado, pero pendiente siempre para su entrega de que el Gobierno desarrolle una política económica ortodoxa.

De momento, todo son parabienes. Camdessus mostró su agradecimiento a Rusia por la forma en que ha hecho frente a los efectos de la tormenta asiática y señaló que al propio FMI le habría sido difícil controlar la situación sin la ayuda rusa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_