_
_
_
_

El Episcopado no entíende que deba pedir perdón por colaborar con el franquismo

El secretario de la Conferencia Episcopal Española, el obispo de Sigüenza-Guadalajara José Sánchez, considera que la Iglesia española lleva 30 años siendo un factor fundamental de reconciliación en España", y no entiende que algunos consideren que debe pedir perdón por su actitud durante el régimen franquista, como sugirió la semana pasada el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera. "Es algo que se reitera", reconoció, "y probablemente en los próximos años tengamos que volver a hablar sobre ello, pero si la Conferencia debe pronunciarse sobre este tema y en qué forma es ella quien tiene que decidirlo y no se lo va a dejar dictar por nadie".Sánchez hizo estas declaraciones antes de que comenzara la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado e ironizó sobre quienes "están ya viendo fechas simbólicas para ello", pero no dudó en extenderse sobre el tema, negando que el órgano colegiado de la Iglesia española no hubiera realizado ya "gestos de reconciliación en una u otra dirección".

Para apoyar su afirmación, el obispo de Sigüenza-Guadalajara sacó a colación varios documentos del episcopado sobre la reconciliación en España, entre ellos el titulado La Iglesia y la comunidad política, de 1971, que se redactó en el marco de la Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes en la que se puso a votación la posibilidad de pedir perdón y no se adoptó, pese a ser votada por la mayoría, porque era necesaria la aquiescencia de dos tercios de los presentes. También recordó el comunicado de la Permanente, de 1975, en que se pidió el indulto para los condenados a muerte ejecutados en las postrimerías del franquismo, y una nota del mismo año titulada La reconciliación en la iglesia y en la sociedad.

El secretario de la Conferencia Episcopal citó la opinión sobre este tema del anterior presidente de esta institución, el cardenal Gabino Díaz Merchán: "La Iglesia se había propuesto, desde bastante antes de la transición, y en una evolución que se manifiesta ya en la década de los sesenta, ser factor de reconciliación para que nunca jamás se pudiera decir que la Iglesia pudiera ser factor de división de nuestro país en las dos Españas". "En ese plan estamos", concluyó Sánchez, "y, por lo tanto, no creo que tengamos que cambiar mucho de postura ni de palabra".

Región pastoral catalana

Sánchez apoyó la petición formulada por los obispos catalanes al Vaticano para crear una región pastoral propia que dote a las diócesis catalanas de una personalidad jurídica específica. "Es la figura que mejor responde a la configuración de aquella unidad [las diócesis catalanas], que es relevante y tiene sus propios perfiles", dijo.En su opinión, en la práctica, las diócesis catalanas ya funcionan y desarrollan su trabajo pastoral como si se tratara de una región eclesiástica única. La creación de una región pastoral catalana, dijo, no equivale a una nueva conferencia episcopal independiente de la española, sino que "entraña crear una unidad pastoral dentro del ámbito de la española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_