_
_
_
_

El Congreso solicita a los fiscales más diligencia en los casos de mujeres maltratadas

El Congreso aprobó ayer dos proposiciones no de ley para atajar la violencia doméstica. Una de ellas, del PSOE, pide al Gobierno que el fiscal del Estado instruya a los fiscales "para que se persigan con diligencia" las denuncias de mujeres maltratadas. La del PP propone que la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer estudie posibles reformas legales. El titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, reveló ayer que en 1997 hubo 151 víctimas de la violencia doméstica.

Como casi siempre que se habla de mujeres, fueron diputadas las que dejaron oír su voz. Luis Mardones fue el único varón que habló, ya que en el grupo de Coalición Canaria no hay diputadas.María Teresa Fernández de la Vega, en nombre del PSOE, defendió la bondad del Código Penal que, en su opinión, cubre todos los supuestos dignos de reproche penal en los casos de maltrato.

El PSOE, que votó favorablemente la proposición del PP que solicita un estudio del problema, insistió en que pueden hacerse muchas cosas de inmediato y consiguió que el Congreso pida al Gobierno que se agilice la actuación de los fiscales en los casos de malos tratos y que cuiden con especial atención que durante la tramitación de los procesos se tomen las medidas cautelares que contribuyan a la seguridad de las víctimas.

Además, el Grupo Socialista, incluyó la petición -Igualmente aprobada- de que Interior dirija una circular a las fuerzas de seguridad del Estado en la que se contengan todas las directrices a tener en cuenta en el trato cotidiano a la mujer maltratada.

Una enmienda de Nueva Izquierda pide también que en la formación de policías, abogados, fiscales y jueces haya programas específicos para estos supuestos.

María Jesús Sainz García, en nombre del PP, defendió la necesidad de estudiar las modificaciones necesarias para combatir de manera más eficaz las agresiones a mujeres y vio aprobada su propuesta en la que el Congreso acuerda que en el seno de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer se elabore un informe que contemple cuantas medidas se consideren necesarias adoptar.

Jaime Mayor Oreja, que compareció ante la citada Comisión Mixta en el Senado, señaló que el año pasado la violencia en el seno de la familia se cobró 151 víctimas, de las que 91 fueron mujeres asesinadas por sus esposos o compañeros sentimentales y 23 fueron hombres que murieron a manos de sus mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_