_
_
_
_

HB apoya el texto contra la dispersión de los presos pese a que condena el terrorismo

HB apoyará en su totalidad el texto que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobará hoy para denunciar ante el Consejo de Europa la política penitenciaria aplicada por el Gobierno central a los presos de ETA. La condena genérica del terrorismo introducida por IU para provocar al menos su abstención no he tenido efecto. La coalición independentista considera que la rentabilidad política, de figurar al lado del PNV, EA e IU en el cuestionamiento de la dispersión ante las instancias de Estrasburgo le compensa el tener que suscribir una inconcreta reprobación de la violencia en la que no figuran las siglas de ETA.

El coordinador de la nueva Mesa Nacional de HB, Joseba Permach y la parlamentaria Jone Goirizelaia destacaron ayer, en San Sebastián, el valor que tiene la denuncia internacional de "la ilegaldad política de la dispersión la supuesta vulneración de los derechos humanos de los presos etarras. Goirizelaia incluso apuntóque la intención de HB es extenderla a otras instituciones europeas y a organizaciones no gubernamentales.Esta baza política vale más para la coalición independentista que la descomprometida condena del terrorismo que se verá obligada a hacer al votar hoy a favor de la propuesta de resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Vitoria. En su preámbulo, y a instancias de IU, se introdujo, en efecto, un punto, contra "toda vulneración de derechos humanos, sea por actos violentos, de índole terrorista o de otra naturaleza".

Según el coordinador de IU, Javier Madrazo, la intención era que se hiciera mención expresa a ETA y que el párrafo figurara en el núcleo del escrito redactado por el presidente de la comisión, el peneuvista José Antonio Rubalkaba. Con ello se pretendía impedir la imagen antiestética de ir a Estrasburgo acompanados de una formación, HB, que justifica los asesinatos de ETA. Sin embargo, el PNV y EA no consideraron oportuna una mayor precisión, por lo que la triquiñuela no ha obtenido el resultado deseado.

Por otro lado, el hecho de que sea HB la que se adhiere a un acuerdo de los otros tres grupos evita, en términos formales, el incumplimiento del adoptado por los partidos democráticos el pasado julio, tras el asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco, de no colaborar ni realizar actuaciones parlamentarias conjuntas con el brazo político de ETA.

Permach subrayó que la decisión de HB de respaldar el conjunto de la resolución demuestra 11 quiénes tienen cintura política y están dispuestos a dar pasos valientes", en alusión a la mayor flexibilidad de los nuevos dirigentes. Y aclaró que, al hacerlo, su coalición "no entra en condenas estériles" sobre el terrorismo [HB no utiliza nunca este término aplicado a ETA, sino el de "lucha armada"], pues "no lo ha hecho nunca ni lo hará mañana [hoy].

Tras calificar de "juego sucio" el párrafo de IU, Permach valoró por encima de todo el significado que tiene la iniciativa como expresión de la voluntad "de la sociedad vasca contra la dispersión de los presos" y la ilegalidad" de la política penitenciaria del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_