_
_
_
_

El Defensor del Pueblo reclama al Gobierno que no elimine la deducción por intereses de vivienda

El Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ha enviado al Congreso un informe sobre la fiscalidad de la familia muy crítico con la política del Gobierno y con algunas de sus pretensiones para la reforma del impuesto sobre la renta. En él pide al Ejecutivo que no elimine del impuesto sobre la renta la actual deducción de los intereses por compra de vivienda, aunque se muestra a favor de que no tribute la renta presunta (el 2% del valor catastral del piso). El Defensor del Pueblo considera que el marco fiscal que afecta en la actualidad a las familias es "complejo y disperso" y observa una "frecuente improvisación" en los numerosos cambios normativos, que originan "arbitrariedad, distorsión e ineficiencia".

El informe del Defensor del Pueblo no ha podido ser más puntual. Se hace público en un momento en que el debate sobre la reforma del impuesto sobre la renta está en plena ebullición. No es, sin embargo, un informe, "oportunista", según fuentes de la institución, sino que responde a las numerosas quejas recibidas de los contribuyentes.Además de la memoria anual, el Defensor del Pueblo hace informes especiales, como éste sobre la fiscalidad de la familia hecho público ayer, para tratar aspectos que considera de relevancia social. Ahora, por ejemplo, prepara otro sobre los malos tratos a las mujeres. El Defensor del Pueblo hace especial hincapié en la fiscalidad de la vivienda, uno de los aspectos más polémicos de la reforma que prepara el Gobierno. Considera que no debe eliminarse la actual deducción de los intereses pagados por créditos hipotecarios -aplicado por 3,5 millones de contribuyentes"para no perjudicar a quienes, ensu momento, planificaron su inversión en unas determinadas condiciones".

En ello no coincide con los planes del Gobierno, aunque sí se muestra a favor, como se recoge en el programa electoral del PP, de que la vivienda en propiedad no tribute en el IRPF. En la actualidad hay que incluir como ingreso el 2% del valor catastral del inmueble (el 1,1% si ha sido revisado después de 1993), lo que supone gravar "una renta ficticia", según el Defensor del Pueblo, que, además, ya tributa en el impuesto del patrimonio.

El informe, entregado ayer al Congreso, hace una crítica general al actual sistema tributario en lo que respecta a la fiscalidad de la familia. De las quejas recibidas concluye que la normativa actual es "compleja y dispersa" y que su "ambigüedad" se resuelve por parte de Hacienda "con criterios recaudatorios" en contra de los intereses de los ciudadanos.

Se observa también, añade, "una frecuente improvisación en los numerosos cambios producidos en la normativa fiscal, que originan arbitrariedad tributaría, distorsión y, en último término, ineficiencia en la propia gestión tributaria". De ello concluye que es necesaria "una reforma sosegada y clarificadora", con especial atención a las familias.

Además de esta orientación general, el informe se detiene en analizar los cambios sociológicos que se han producido en la familia española y las deficiencias del sistema fiscal para darles respuesta. Por ejemplo, las parejas de hecho, los jóvenes que se quedan en el hogar por falta de recursos para independizarse, los mayores, los divorcios, las adopciones y los matrimonios en que trabajan los dos cónyuges.

El Defensor del Pueblo proporne que los cónyuges que hayan cesado la convivencia puedan presentar declaración conjunta (menos gravosa que la separada) en el IRPF con los hijos a cargo, aunque todavía no tengan separación legal. Considera también que las pensiones compensatorias (entre cónyuges) y por alimentos (para los hijos) establecidas por sentencia judicial se ven disminuidas por la vía de los impuestos, lo que el Defensor considera "injusto".

Rebaja del IVA

Otra situación cada vez más frecuente es la de los matrimonios en que trabajan los dos cónyuges. Para ellos el defensor pide que se aumenten las deducciones por "los amplios recursos" que han de destinar a la atención y cuidado de los hijos, desde las guarderías hasta la asistencia en el hogar. La situación de las parejas de hecho debe regularse a efectos fiscales, así como permitir que la preadopción (acogida) pueda dar derecho a las deducciones por hijos.El Defensor del Pueblo entra también a analizar otros impuestos, como el IVA, y advierte al Gobierno de que son "más regresivos" que el IRPF; es decir, no discriminan en función de la renta porque lo que gravan es el consumo. Propone por ello que se amplíe la lista de productos gravados ahora al tipo reducido del IVA (4%) y que se reduzca también para determinados suministros domésticos como el gas o la electricidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_