"Carné verde" para coches en Francia
Victoria ecologista por la mínima: el Gobierno francés crea un carné verde que autoriza a circular cuando se dé el nivel 3 de contaminación. Los ecologistas mantenían un pulso con el ministro de Transportes, el comunista Jean Claude Gayssot, y con el titular de Industria, Christian Pierret, defensores de camioneros y fabricantes de automóviles.La decisión salomónica de Lionel Jospin consiste en mezclar el efecto del carné verde -sólo lo mereceran los coches eléctricos, a gas GPL o con tubo de escape catalítico- con la idea de la circulación alterna, que consiste en dejar que sólo los autos con matrícula par circulen los días pares; y los de matrícula impar los días impares. En caso de nivel 3, los coches con carné verde podrán circular, mientras que el resto deberá atenerse a la alternancia.
Los ecologistas radicales querían que todos los vehículos diesel quedaran inmovilizados en caso de nivel 3. No ha sido así, pues los fabricados desde 1997 están equipados con tubos de escape catalítico. "Es escandaloso que se le dé el título de auto no contaminante a un diesel, que incluso catalizado sigue emitiendo micro-partículas muy tóxicas", objetaron en su momento los Verdes. La ministra ecologista, Dominique Voynet, aceptaba el posibilismo: "La solución es de fácil comprensión para los usuarios, eficaz desde el punto de vista de la calidad del aire y fácil de realizar".
París implantó en octubre pasado la circulación alterna con gran éxito, y se evita que salgan a la calle algunos de los coches más contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.