_
_
_
_
_

Plavsic destituye al general Colic como jefe militar serbobosnio

La presidenta de la mitad serbia de Bosnia, Biljana Plavsic, ha destituido al general Pero Colic como jefe supremo del ejército, según un comunicado emitido ayer en la ciudad de Banja Luka, sede de la presidencia. Su sucesor es el general Momir Talic, leal al nuevo Gobierno serbobosnio encabezado por el moderado Milorad Dodik.La decisión de Plavsic, apoyada por las potencias occidentales y comprometida con la aplicación en la República Srpska de los acuerdos de paz de Dayton, supone un nuevo revés para los radicales partidarios de Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ex jefes político y militar respectivamente de los serbios de Bosnia y buscados por el Tribunal de La Haya como presuntos genocidas y criminales de guerra.

La destitución de Colic, un halcón leal a los dirigentes de Pale, era una medida anunciada que ha debido esperar al fortalecimiento de los moderados serbobosnios. En noviembre pasado, en una entrevista con EL PAÍS, la presidenta Plavsic declaraba expresamente que "[en las Fuerzas Armadas] hay un hombre muy negativo, jugando un papel muy peligroso, el general Pero Colic".

Colic, designado por la propia Plavsic en noviembre de 1996, se había enfrentado repetidamente a la presidenta, constitucionalmente jefa de las Fuerzas Armadas, y bloqueaba sus propuestas para democratizar un ejército que todavía se reconoce en el oculto general Mladic. En julio de 1997, el jefe del Estado Mayor incluso criticó por escrito a la presidenta enfrentada a Karadzic y los suyos, encabezados por el copresidente serbio de Bosnia Momcilo Krajisnik.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_