Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar planteará a Almunia que forme con el PP y el PNV un eje antiterrotista

El presidente del Gobierno, José María Aznar, defenderá hoy ante el líder del PSOE, Joaquín Almunia, la conveniencia de acercar las posiciones del Ejecutivo, el PNV y los socialistas para formar un frente unificado, que sea el eje de la política antiterrorista. Almunia informará sobre su cuarto encuentro con Aznar en la sede federal socialista, en la calle Ferraz, para dejar patente su malestar por la cita anterior, en la que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, cuestionó su liderazgo y afirmó que había ido a "sacarse la foto".Almunia planteará a Aznar la necesidad de que cese el conflicto entre el Gobierno y el PNV para poder afrontar a fondo la política antiterrorista y abordar la propuesta de pacificación del lehendakari Ardanza. Los socialistas creen que este enfrentamiento tiene el trasfondo de las elecciones vascas de octubre próximo.

También se pondrá sobre la mesa la política penitenciaria y el impacto mediático de las últimas manifestaciones de reacción contra el asesinato de concejales del PP a manos de ETA.

En cuanto a la política penitenciaria, el Gobierno admite que actualmente carece de margen de maniobra para un movimiento de presos ante la salvaje campaña de atentados de ETA. "La población no podría entender que se acerquen presos de ETA a las cárceles en este momento", señalan, fuentes gubernamentales. El Gobierno sí se plantea, sin embargo reducir Ia presencia de ministros en los actos de repulsa así como dialogar con las cadenas de televisión para superar el riesgo de que ETA obtenga de forma indirecta publicidad gratuita.

En cuanto a, la propuesta, del lehéndakari, el Gobierno y el PSOE coinciden en que las conversaciones entre los Partidos democráticos vascos por la paz no deben rebasar el Estatuto, y la Constitutión. También coinciden, en este caso, incluso con el lehendakari, en cualquier proceso pasa por que ETA deje las armas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 1998