_
_
_
_

Los nacionalistas quieren el derecho a vetar leyes que afecten a sus autonomías

Los grupos territoriales de las nacionalidades catalana, vasca y gallega en el Senado podrán ejercer en el futuro el derecho de veto suspensivo sobre leyes estatales que vulneren los derechos autonómicos de sus nacionalidades. Así lo ha propuesto por escrito Joan Rigol, dirigente de Convergència i Unió (CiU) y vicepresidente del Senado, a los líderes de los grupos de la Cámara alta y al ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. El veto suspensivo se aplica durante el tiempo en que se resuelve el correspondiente recurso de inconstitucionalidad. CiU pretende dar sentido al Senado como Cámara territorial y recuperar el concepto de "nacionalidad", pero sólo para esas tres comunidades. Para los nacionalistas, ese concepto ha quedado diluido al ser aplicado hoy a más autonomías. Para sacar adelante su proyecto, CiU cuenta con el respaldo del PNV, y tanto el Gobierno como el PSOE, que en principio no se opone, han prometido estudiar la propuesta. La fórmula de Rigol parte de que "el Senado, como Cámara territorial, debe reconocer que la territorialidad política del Estado no es uniforme y que su reforma debe proteger esa diversidad, esto es, los hechos diferenciales". El dirigente nacionalista catalán propone en su fórmula que sean las autonomías consideradas "nacionalidades" las que puedan expresar en el futuro Senado su singularidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_