_
_
_
_

Óptica es la carrera con más suspensos de la Complutense

En la entrada de la Escuela de Óptica, algún chistoso podría advertir: "Ojo, suspensos". Más de la mitad -el 51,1%- de los casi 1.200 alumnos de esta titulación arrastra alguna asignatura pendiente, según el último informe estadístico del departamento de Análisis y Planificación de la Universidad Complutense. En el extremo opuesto se encuentran los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Podología: menos de la cuarta parte de ellos (23,1%) tienen alguna asignatura por aprobar.

Este estudio es un exhaustivo análisis estadístico de las 20 facultades, nueve escuelas universitarias propias y adscritas, y ocho colegios universitarios que conforman la universidad más grande de España. En la Complutense estudian este curso más de 122.600 alumnos, a los que imparten clase 6.100 profesores. En el campus se ganan la vida, además, otros 3.015 trabajadores de administración y servicios.El ascenso de Óptica a la cúspide de las carreras con más cateados ha constituido toda una sorpresa, ya que esta titulación figuraba en anteriores ediciones de la estadística con apenas un tercio de suspensos. También se han puesto las cosas muy difíciles en Filosofía, con más de un 45% de universitarios con materias pendientes, a pesar de que el acceso a esta facultad resulta muy sencillo: tradicionalmente sobran plazas, por lo que basta con aprobar la selectividad para iniciar los estudios.

El director de la Escuela de Óptica, Jesús Marcén, declaró recientemente a la publicación Gaceta Universitaria que el índice de repetidores se había disparado porque sus planes de estudios están demasiado comprimidos. "Esta carrera debería ser una licenciatura", apuntó.

Otro baremo -siempre relativo- para sopesar la dificultad de unas y otras carreras es el de alumnos que compaginan estudios con trabajo. En este capítulo, quienes demuestran estar más concentrados en los libros de texto son los casi 3.000 matriculados en Químicas, de los que el 94,9% se dedica en cuerpo y alma a estudiar. Tampoco parece fácil destinar tiempo al trabajo cuando se ha elegido Medicina: sólo se atreven el 9,9% de sus 4.000 alumnos. Sobre Químicas y Medicina pesa la fama de ser carreras difíciles.

La sorpresa llega en el tercer puesto de la clasificación: en Ciencias de la Información no trabaja el 85,6% de sus 9.500 alumnos, pese a que el otro indicador da a entender que se trata de una titulación relativamente accesible (sólo un 23,2% de educandos con asignaturas pendientes). Quienes más alternan los libros con sus primeras ocupaciones laborales son los de Derecho: el 28% de sus casi 16.000 estudiantes, aunque tres de cada cuatro de ellos trabaja menos de 15 horas semanales.

Más mujeres que hombres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cuadros estadísticos que baraja la administración de la primera universidad española confirman que la mujer dispone de una amplia mayoría en las aulas: por cada seis chicas sólo hay cuatro compañeros del otro sexo. Esta proporción varía de forma sensible, sin embargo, en función de la carrera. Mientras algunas titulaciones continúan siendo netamente femeninas (el porcentaje de chicas supera el 90% en Maestros, Terapia Ocupacional y Logopedia), las mujeres huyen aún de algunas facultades, sobre todo de aquéllas cuyo protagonista es el ordenador.En Ingeniería Informática, los varones son el 76,9% del total; en Informática de Sistemas, ese porcentaje asciende hasta el 81,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_