_
_
_
_

El PSOE amenaza con romper la negociación sobre el Ejército profesional

Miguel González

El PSOE romperá las negociaciones que actualmente mantiene con el Gobierno sobre la profesionalización de las Fuerzas Armadas si no se produce "una inflexión radical" en la actitud del PP, especialmente respecto a su propuesta de adelantar el fin de la mili al 2000, dos años antes de lo previsto por Defensa. Así se propone en un documento interno del Grupo Socialista que realiza un balance muy crítico de la negociación. Es probable que este asunto se aborde en la reunión que mantendrá mañana el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, con el presidente del Gobierno, José María Aznar.

A lo largo de las últimas semanas, representantes socialistas han mantenido dos reuniones discretas con los responsables del Ministerio de Defensa y del Grupo Popular para intentar consensuar los plazos y objetivos del nuevo modelo de Fuerzas Armadas profesionales. El tiempo para alcanzar un acuerdo se está acabando, ya que el documento final debió haber sido aprobado por la Comisión Mixta Congreso Senado a finales de 1997 y un nuevo aplazamiento causaría serios problemas, ya que deben aprobarse durante este año una serie de leyes y decretos que pongan en marcha el proceso.Sin embargo, un informe elaborado por el Grupo Socialista durante la pasada semana asegura que "Ias reuniones mantenidas hasta la fecha arrojan un resultado claramente negativo. El Gobierno no toma en serio nuestras propuestas. No hay avances. El Gobierno dice querer un acuerdo con el PSOE, pero no da ningún paso que lo demuestre".

Los socialistas insisten en su propuesta de "adelantar el fin de la mili al año 2000", dos años antes de lo previsto por Defensa, aunque eso no significa que las Fuerzas Armadas hayan completado para entonces sus plantillas de soldados profesionales, lo que podría producirse en el año 2002, mediante una "profesionalización en dos tiempos".

"El Gobierno parece asustado por la cercanía de la fecha [propuesta por los socialistas para suprimir la mili], sin ofrecer argumentos serios que la hagan inviable", afirma el documento. Por el contrario, agrega, "el Gobierno no parece percibir los riesgos que pueden derivarse de un proceso de transición tan largo como el que plantea".

"No es serio ni realista prolongar durante cinco años una situación tan inestable como la actual, con un crecimiento galopante del número de objetores -en torno a 130.000 el último año- y un descenso de la tasa demográfica juvenil en los próximos años, lo que puede acabar colapsando el proceso. Es una frivolidad confiar en que durante cinco años la situación no resulte inmanejable", argumenta el informe del PSOE.

Los socialistas consideran que el modelo de Ejército propuesto por el PP -170.000 efectivos y 350.000 millones de coste- no es asumible financieramente, aunque admiten que la profesionalización tampoco puede resultar "gratis".

El documento aboga por afrontar el problema "desde bases más realistas, con un menor número de efectivos [140.000] y unos gastos de modernización realizados en un periodo de tiempo superior". Pero, "hasta el momento", se queja, "el Gobierno se niega a explorar esas vías".

"Inflexión radical"

"El curso de la negociación se parece más a una invitación a la adhesión, que a un deseo formal y serio de aproximar posiciones", sostiene el informe. En su opinión, el PP demuestra que es "sensible" a las exigencias de sus socios nacionalistas de CiU, mientras "confía en que la responsabilidad del PSOE hará posible un amplio acuerdo".En consecuencia, advierte el documento, "así no podemos seguir. Tiene que producirse una inflexión seria y radical en el compromiso negociador del Gobierno. No deberíamos hacernos cómplices de una cosa mal hecha ni [servir de] coartada para una decisión mal elaborada y peor desarrollada".

"Y si no se produce un desbloqueo rápido de la situación, en particular en lo referente al fin de la mili para el año 2000, proponemos una ruptura pública de las negociaciones que haga entender al Gobierno la seriedad y firmeza de nuestras posiciones", concluye el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_