Portugal y España, más unidas en Europa
Los portugueses han incubado un profundo temor por la invasión española desde que Felipe II tomara Portugal en 1580. Los dos países ibéricos se llevan hoy mejor, pero muchos portugueses (... ) desconfían de sus más poderosos primos, que durante una década han invertido mucho dinero en Portugal. ( ... )Esta reciente aproximación viene tras siglos de frío distanciamiento. Al coincidir en el poder dos socialistas, Mario Soares y Felipe González, se hizo evidente que había que trabajar juntos en lo referente a Europa, y ambos países siguen haciéndolo, como lo demuestra su celo en proteger los subsidios frente a nuevos socios de la UE.
Aun así, los dos países siguen compitiendo en otros aspectos. Felipe González era el líder ibérico indiscutible, sobre todo en los consejos europeos, durante sus 13 años de gobierno. Hoy, el primer ministro portugués, Antonio Guterres, lleva la delantera en el extranjero a su homólogo español, el conservador José María Aznar. (...)
Muchos portugueses han dado un respingo ante los planes recientes de descentralización. Aunque Portugal es uno de los países más centralistas de Europa occidental, temen que si el norte se hace más autónomo pueda acercarse a Galicia, a la que le unen lazos de lengua y cultura, y que la tendencia de la Unión Europea a dar protagonismo a las regiones pueda acelerar la difuminación del país.
14 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.