_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevo triunfo de Pehlivanian

En su segundo concierto con la ONE, el maestro Pehlivanian nos ha dado nuevas medidas de su talento a través de autores y obras casi inconciliables. Comenzó con el breve e ingenioso Nocturno de Madrid, de Pablo Sorozábal, al que sacó el máximo partido en su evocación casticista de un Madrid que sonó tan refinado como la corte de Weimar. Como recuerdo a don Pablo, quizá las Variaciones o el preludio de los Burladores, que su mismo autor programaba en concierto, habrían resultado de mayor consistencia.De nuestros temas castizos saltamos al brillante lamento del eslavo Rasmaninov. El Tercer concierto en re menor añade a sus dificultades intrínsecas la de cierto cansancio por parte del público pues el abuso de obras y autores fatiga incluso al dispuesto a no reconocerlo. Pero un gran pianista cubano, ahora residente en España, Leonel Morales, protagonizó la obra de manera excelente. Su poderío mecánico, claridad, belleza sonora, expresividad sin el menor exceso, impulso rítmico y exacto sentido de la cantabilidad nos depararon una versión preciosista, pujante y detallada. El premio Guerrero de 1993 es un artista de gran línea, un nombre a retener entre los que serán representativos del siglo que llama a la puerta. Su triunfó y de sus colaboradores fue rotundo.

G

PehlivanianOrquesta Nacional. Director: G. Pehlivanian. Leonel Morales, pianista. Obras de Sorozábal, Rasmaninov y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 13 de febrero.

Para final, Stravinski y su Petruchka, ese milagro emblemático de la modernidad naciente antes de la I Guerra Mundial. Naciente y siempre renaciente pues estos pentágramas del gran ruso se descubren con sorpresa cada vez que un maestro de la vena y la imaginación de Pehlivanian los pone en los atriles. Escuchamos a la Nacional como en sus días grandes: impetuosa, fresca y juvenil. Una vez más director y conjunto nos maravillaron a través de la cultísima, popular e infinitamente poética Petruschka.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_