El Gobierno proyecta suprimir en el IRPF la deducción de intereses por vivienda
La reforma del impuesto sobre la renta que proyecta el Gobierno contempla eliminar la deducción en el impuesto sobre la renta de los intereses por compra de vivienda, de la que ahora se benefician 3,5 millones de contribuyentes. Esta idea, formulada ayer por una comisión de expertos, permitirá a la vez cumplir la promesa electoral del PP de eliminar la tributación de la vivienda en propiedad, ahora en el 2%. Los expertos plantean bajar el tipo máximo del IRPF desde el 56% actual a un 45%.
El nuevo impuesto sobre la renta cambiará la fiscalidad de la vivienda. Hacienda estudia, a propuesta de una comisión de expertos creada hace un año a iniciativa del Gobierno, eliminar la deducción por intereses de vivienda, de la que se benefician ahora 3,5 millones de contribuyentes. Junto a ello se estudia eliminar la tributación de la vivienda, que ahora es del 2% del valor catastral y afecta a nueve millones de contribuyentes. Sin embargo, casi con seguridad, se mantendrá la deducción en la cuota del 15% de la inversión total en la vivienda. El informe de los expertos, entregado ayer al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, sitúa el tipo máximo del impuesto en un nivel inferior al 50%, cercano al 45% y que tienda al 40%, desde el 56% actual. El programa electoral del PP comprometió el 40%, pero la intención del Gobierno no es llegar tan lejos. El presidente de la comisión, el catedrático Manuel Lagares, aseguró que el impuesto será más progresivo que el actual. Costa, por su parte, dijo que beneficiará sobre todo a las rentas más bajas. En la reforma del IRPF se contempla elevar el mínimo de rentas exento de declaración y suprimir a cambio algunas deducciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Legislación vivienda
- IRPF
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Impuestos
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Tributos
- Vivienda
- Política económica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Legislación
- Administración Estado
- Urbanismo
- Justicia
- Finanzas
- Política
- España
- Economía