El hombre que denunció a la mafia estatal
La carrera política de Abdelhamid Brahimi ha sido de las más agitadas y controvertidas que se han conocido entre los dirigentes de la Argelia independiente. Este hombre que hoy acusa a la cúpula militar de responsable de las matanzas que han ensangrentado el país comenzó su itinerario como profesor de Economía. De formación académica, Abdelhamid Brahimi entró en el Gobierno ya en la época de Huari Bumedián, como ministro del Plan. Era el modelo de tecnócrata de un país del Tercer Mundo.
El coronel Chadli Benyedid, que sucedió a Bumedián a la muerte de éste, le nombró primer ministro. Abandonó el poder voluntariamente en 1988, tras la sangrienta represión militar de la revuelta popular de otoño, que dejó un saldo de 500 muertos. Su paso por la jefatura del Ejecutivo será inolvidable para los argelinos. Dos años después, a principios de 1990, lanzó la acusación que le valdría el exilio: "Las comisiones cobradas por los intermediarios sobre los contratos en el extranjero han desviado 26.000 millones de dólares [casi cuatro billones de pesetas desde la independencia, en 1962] que se encuentran en cuentas numeradas de bancos suizos".
Brahimi acusó a la "mafia político-financiera" de prevaricación de fondos públicos. Poco después abandonó Argel y se instaló en Londres como refugiado político. Brahimi se convierte en la bestia negra para la cúpula militar. Durante los seis años de guerra, el ex primer ministro no ha cesado de acusar a la nomenclatura política y militar de ser responsable del baño de sangre que vive el país. Sus declaraciones le han valido hace unas semanas ser el primer político al que el Ejército como institución quiere llevar a los tribunales. Para el antiguo militante del Frente de Liberación Nacional (FLN), la única solución viable para salvar Argelia consiste en "abrir el diálogo entre el Gobierno y el conjunto de partidos políticos representativos, incluido el FIS".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































