Australia votará el año próximo convertirse en república
La Convención Constitucional australiana decidió ayer que Australia se convierta en una república y el primer ministro John Howard que se había declarado partidario de la monarquía, optó por convocar el próximo año un referéndum para que sean los ciuadanos quienes decidan si la reina Isabel II debe ser reemplazada por un australiano en la jefatura del Estado. La decisión de Howard y el sentir popular permiten vaticinar que Australia se convertirá en república el 1 de enero del año 2001, en el centenario de la fundación del Estado federal por la fusión de seis colonias británicas.De los 152 integrantes de la convención, 73 votaron a favor de la república y 57 prefirieron mantener el actual ordenamiento constitucional monárquico. La postura mayoritaria fue también que, una vez aceptada en referéndum la república, la dos cámaras del Parlamento federal elijan al presidente por mayoría de dos tercios. Este sistema de elección provocó acalorados debates hasta que Howard interrumpió las discusiones para decir: "La única interpretación lógica de lo que ha ocurrido en esta convención es que la mayoría del pueblo ha votado genéricamente a favor de la república. Sería un engaño que esta propuesta no sea sometida al pueblo australiano".
Howard, que al comienzo de la convención, a principios de la pasada semana, había hecho profesión de fe monárquica, había manifestado también que si "una clara mayoría" de la asamblea se inclinaba por una determinada posición, él la plantearía en referéndum.
Los sondeos indican que este país, de muy variada composición étnica, está a favor de la república, pero que lo que se desea es que el presidente sea elegido en las urnas. Tanto, que una reciente encuesta mostró que los australianos prefieren quedarse con la reina antes que tener un presidente elegido por el Parlamento, único factor que podría introducir una sombra de duda sobre el resultado del previsto referéndum. Aun en el caso de que se convierta en república, Australia seguirá siendo miembro de la Commonwealth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.