Los depósitos caen un 0,6% y el crédito crece un 19,2% en enero
Los depósitos bancarios mostraron una especial atonía durante el pasado mes de enero y descendieron un 0,6% con respecto al mes anterior, mientras que los créditos concedidos a empresas y familias aumentaron un 19,2%, según los datos facilitados por el Banco de España.
Según los datos de la entidad emisora, los activos líquidos en manos del público (ALPs) bajaron un 3,3% en enero respecto al mes anterior, precisamente por la atonía de los depósitos bancarios y la caída de la cartera de deuda a corto plazo que tiene el público. Respecto al mes de enero del año anterior, los ALPs registraron un avance interanual del 3%.
El saldo de deuda del Estado en manos del público disminuyó 70.000 millones de pesetas, de los que 12.000 millones corresponden a letras del Tesoro y 58.000 a cesiones de deuda, operaciones en las que los dueños de los títulos los ceden parcial o totalmente.
Esta caída de las emisiones de deuda, que rompe una trayectoria de "significativos" incrementos en meses anteriores, está relacionada con el elevado volumen de deuda del Estado que está sujeto a pago de cupón a finales de febrero.
Según el Banco de España, el crédito interno a familias y empresas aumentó en enero pasado un 19,2% y un 13,2% con respecto a enero de 1997. El crédito interno a las Administraciones Públicas registró en enero pasado un crecimiento interanual del 2%.
En cambio, el patrimonio gestionado por los fondos de inversión alcanzó a 31 de enero 27,94 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento en el mes de 931.982 millones de pesetas y de 8,05 billones de pesetas en los últimos 12 meses. La rentabilidad media ponderada de los últimos 12 meses ha sido del 8,7%, lo que supone multiplicar por cuatro la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.