Abbado dejara en el año 2002 la Filarmónica de Berlín
Claudio Abbado abandonará la dirección de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las agrupaciones más prestigiosas de Europa, en septiembre del 2002, para asumir "otras obligaciones", según confirmó ayer el intendente de la misma, Elmar Weingarten. En declaraciones al diario BZ de Berlín, Abbado (Milán 1933) dejó clara su intención de abandonar la Filarmónica al asegurar que a partir de esa fecha quiere dedicarse a "navegar, leer y esquiar".
La orquesta informó que desconoce qué tipo de obligación asumirá el director milanés a partir del 2002. Abbado declaró que no se puede imaginar "volver a dirigir después de haber estado al frente de la Filarmónica de Berlín". Abbado fue director musical del Teatro de la Scala de Milán entre 1968 y 1986.
El director italiano, de 64 años, está al frente de la orquesta berlinesa desde la muerte de su mítico antecesor, Herbert von Karajan, ocurrida en 1989. A Abbado le interesa fundamentalmente la difusión de la música contemporánea. Según fuentes de la orquesta, los planes para los próximos cuatro años siguen inalterables. En ellos figuran giras por Estados Unidos, Japón y Suramérica, que se cumplirán, y se procurará tener un sucesor digno del italiano para después de su retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.