_
_
_
_
_

Antena 3 TV y Tele 5 crean una confederación de cadenas comerciales

Rosario G. Gómez

Los presidentes de Antena 3 y Tele 5, José María Mas y Alejandro Echevarría, respectivamente, firmaron ayer el acta fundacional de la "Confederación de Televisiones Comerciales" (COTECO), un foro que sus fundadores presentan con la voluntad de lograr la coexistencia, "en igualdad de condiciones", de las televisiones públicas y privadas.

La primera declaración de la nueva entidad denuncia la existencia de una regulación que sitúa en unas posiciones financieras "inequívocamente privilegiadas" a las emisoras públicas, gracias a su doble financiación: acceden al mercado publicitario y obtienen subvenciones a fondo perdido o préstamos avalados por el Estado. Esta confederación aboga también por la autorregulación de los contenidos de programación, procurando siempre la calidad, el desarrollo de la sociedad y el entretenimiento de la audiencia.

La nueva confederación, que ha invitado a otros operadores televisivos a sumarse al proyecto, está organizada sobre el esquema de integrar una Unión de Televisiones Comerciales en Abierto; otra, de Televisiones Comerciales de Pago; una tercera, formada por televisiones locales; y finalmente, una Unión de Distribuidores de Televisión por Cable.

Crisis de crecimiento

El futuro de la televisión centró, precisamente, la intervención del presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, durante la clausura del seminario sobre El nuevo mercado de la televisión, organizado por el Instituto de Fomento Empresarial y el Gabiente de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). Echevarría aseguró que estamos ante una crisis de los medios debido a su crecimiento y sofisticación.Echevarría, que auguró grandes pérdidas en el negocio de la televisión digital a lo largo de este año, se mostró cauto respecto a su entrada en este mercado. No obstante, expresó su convicción de que "algún día participaremos de manera minoritaria".

En esa última jornada de debates, el presidente de la Coordinadora Europea de Productoras Independientes y directivo de Videomedia, Jorge Arqué, y los responsables de programación de Antena 3 y Tele 5 discutieron sobre el papel de las productoras en el negocio de la televisión.

Arqué reclamó mayores oportunidades para la producción nacional y menores inversiones en películas extranjeras y fútbol. José Abril, responsable de programas de Antena 3, recordó que casi la totalidad de los espacios que ocupan el horario de máxima audiencia de las cadenas públicas y privadas están realizados por productoras privadas. Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de Tele 5, subrayó que quien arriesga el dinero son los canales y no las productoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_