Un obispo defiende que la Iglesia pida perdón por colaborar con Franco
El obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, se mostró ayer partidario de que la Iglesia católica pida disculpas por su actitud cooperadora con el régimen franquista. "Soy favorable a que el episcopado pida perdón por la colaboración de la Iglesia con el franquismo" aseguró el prelado Joan Carrera en una entrevista que concedió ayer a la emisora COM radio (Cataluña Onda Municipal, impulsada por la diputación de Barcelona).
La solicitud de reconciliación, anadió el prelado catalán, "debería ser en un sentido de reconciliación, y en un contexto adecuado". Joan Carrera apuntó la posibilidad de que este contexto pudiera producirse con motivo de la conmemoración, el año que viene, del 60º aniversario del final de la guerra civil española.En el mismo programa radiofónico, el monje de Montserrat e historiador Hilari Raguer también se había mostrado partidario de que la Iglesia se disculpara por su colaboración con la dictadura franquista. Raguer ha publicado numerosos artículos sobre el tema en los que considera que, pese al tiempo transcurrido, la Iglesia, al contrario de los Estados, donde pueden producirse cambios de sistema e ideología, siempre será la misma y debe responsabilizarse de todo lo que hizo en el pasado.
El obispo Carrera, sin embargo, admitió que su postura a este respecto no es compartida por una buena parte del episcopado español. "Veo difícil", dijo, "que mis hermanos en España compartan esta opinión". Carrera añadió que esa solicitud de perdón "será difícil por el ambiente y la sensibilidad que hay".
Para el obispo auxiliar de la capital catalana, es evidente que "hay mucho por lo que pedir perdón" porque "se hicieron cosas muy mal hechas, no lo niego, sino que lo afirmo". Carrera, sin embargo, quiso matizar que "la Iglesia no es la única que debería pedir perdón por el inicio de la Guerra Civil y los años posteriores". "Hubo otros elementos", aseguró.
"La mejor petición de perdón", añadió el obispo barcelonés, "es la enmienda de cara al futuro". En opinión del obispo auxiliar de Barcelona ese "propósito de enmienda en la Iglesia es hoy claro y firme en España". Sin embargo, este propósito no parece compartirlo la cúpula de la Conferencia Episcopal española, cuyo portavoz y secretario general, José Sánchez, se ha mostrado reticente a la petición de perdón. El pasado mes de octubre, cuando la cuestión se planteó a raíz de la actitud de los obispos franceses, que reconocieron públicamente el "silencio ominoso" de la Iglesia durante la ocupación alemana de su país, el portavoz de los obispos españoles declaró: "Quizá la Iglesia no necesite hablar, porque ya ha hablado". Sánchez se refería a diversas actitudes de la jerarquía católica en los años 60 y 70 que consideró como opuestas al régimen franquista y partidarias de una política de reconciliación. De todas formas, añadió el portavoz, "será la Conferencia quien decida", si ha de pronunciarse sobre este asunto. Eso sí, precisó el portavoz de la Conferencia Episcopal: "Cuando ella determine y no a golpe de corneta".
La Iglesia católica ha pedido perdón en los últimos tiempos, y especialmente desde el Concilio Vaticano II y en el papado de Juan Pablo II, en múltiples ocasiones por los acontecimientos históricos en los que su papel ha sido criticado. Ha pedido perdón al pueblo judío, a los ortodoxos rusos, a los indígenas americanos, ha pedido disculpas por su actitud ante la esclavitud y ha rehabilitado a Lutero.
El obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, ya ha mostrado en otras ocasiones actitudes distantes y discrepantes con la línea oficial de la Conferencia Episcopal. Concretamente, Carrera ha criticado con dureza que los obispos se vean involucrados en la cadena radiofónica COPE hasta el punto de ser uno de los principales impulsores de Radio Estel, la emisora con la que se identifica el arzobispado barcelonés y los obispos catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.