_
_
_
_

Telefónica cobrará por segundos en "pocas semanas" según Fomento

Jesús Mota

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció ayer que Telefónica adoptará el sistema de facturación por segundos, según la duración real de las llamadas, "en unas pocas semanas". El ministro reconoció que mantiene negociaciones con Telefónica a fin de asegurar los beneficios que reportará al consumidor el fin del sistema de pasos. El ministro había dicho hace dos semanas que Telefónica aplicaría el nuevo sistema en "dos o tres meses".

En las negociaciones con la operadora, Fomento maneja un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) según el cual la facturación por segundos supondría una reducción del 25% en el precio actual de las llamadas locales y haría que Telefónica dejara de ingresar 50.000 millones de pesetas al año. La aplicación de la orden ministerial del 18 de marzo de 1997, que autoriza subidas en las llamadas locales y reducciones en interprovinciales e internacionales, moderaría el efecto negativo para Telefónica.

El ministro mostró también su acuerdo con la decisión tomada por la Comisión Europea de abrir una investigación sobre las tarifas que cobran las operadoras por la comunicación entre teléfonos fijos y móviles. Fomento, con el asesoramiento de la CMT, estudia ya la forma de rebajar esas tarifas.

Por su parte, el portavoz del PSOE en materia de telecomunicaciones, Jenaro García-Arreciado, pidió ayer a Fomento que acelere la negociación con Telefónica en beneficio de los consumidores.

"Antes de aplicar subidas", declaró el diputado, "es imprescindible que Telefónica entregue una auditoría sobre el coste real del servicio local; y una vez comience a facturar por segundos, podría abrirse una negociación sobre reequilibrio tarifario", (subidas en llamadas locales y bajadas en larga distancia). Telefónica asegura que las tarifas metropolitanas están por debajo del coste del servicio y ese es el reequilibrio al que se refiere la orden de marzo de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_