_
_
_
_

Los Reyes abren hoy en Filipinas los actos del centenario del 98

El primer acto de la conmemoración del 98 comenzará hoy en Filipinas con un gesto simbólico: la ofrenda floral que el rey Juan Carlos depositará ante el monumento a José Rizal, que se levanta junto a una amplia avenida desde la que se divisa la amplia bahía de Manila. Allí, hace poco más de 100 años, el héroe nacional filipino era fusilado por las tropas españolas por sus ideas en favor de la reforma del régimen colonial.

La ofrenda forma parte de la ceremonia oficial de bienvenida que ofrecerá el presidente Fidel Ramos a los Reyes de España, que hoy inician una visita oficial de tres días a este archipiélago, formado por más de 7.000 islas, en el que los rasgos de la cultura española se han ido desdibujando tras un largo periodo de hegemonía norteamericana. El objetivo de la visita no es otro que cumplir con el lema del centenario de la declaración de independencia. "Abrazar el pasado, mirando al futuro", dijo ayer el embajador español en Filipinas, Delfin Colomé. Estados Unidos, que en 1898 pasó a controlar el territorio tras la derrota española, mantiene un perfil muy discreto en esta celebración.Los Reyes entrarán por Cebú, procedentes de Japón, en recuerdo a la primera expedición española que al mando de Magallanes llegó a estas islas en 1521. Desde Cebú volarán a Manila, la capital, fundada por el guipuzcoano Miguel López de Legazpi, para la recepción ante el monumento a Rizal.

En un intercambio de gestos de reconciliación, don Juan Carlos recibirá la gran cruz de la Orden de los Caballeros de Rizal, una asociación privada a la que han pertenecido los principales dirigentes del país. Rizal, un médico ilustrado vinculado en España a los dirigentes de la Primera República, murió fusilado en 1896, a los 35 años, tras ser detenido en Barcelona y reenviado a Filipinas. La concesión de la gran cruz de la Orden, a la que pertenece el presidente Ramos, fue considerada por el Gobierno español como un gesto de "excelente voluntad de pasar una página histórica".

El carácter de la visita de los Reyes es principalmente histórico y cultural, como se refleja en un programa que contempla una visita a la bahía de Manila en homenaje a las víctimas de la escudrada española hundida hace 100 años frente a Cavite por los norteamericanos, y a la Expo Filipinas, instalada en lo que fuera la gigantesca base militar norteamericana de Clark, desde donde despegaban los aviones de combate norteamericanos que luchaban en Vietnam.

España aporta a esta Expo, que permanecerá después como parque temático, una plaza de España con los cuatro edificios representativos de la presencia cultural española: la iglesia, ya consagrada, el convento-escuela, el municipio y la muralla militar. Acompaña a los Reyes en esta visita la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

El Gobierno español, a través de una activo Instituto Cervantes, intenta mantener vivo el idioma español cuyo rastro más pintoresco es el chabacano, un dialecto del tagalo, en el que se mezclan voces españolas con la principal lengua autóctona. La presencia del idioma español no ha sido, sin embargo, muy grande en este archipiélago si se tiene en cuenta que durante la época colonial, en el momento de mayor presencia, la cifra de españoles nunca superó los 6.000, señala Antonio Martínez Luciano, director del Instituto Cervantes de Manila. Hoy día, con 70 millones de habitantes, más del 60% tiene menos de 18 años, los restos de la cultura española se encuentran en iglesias. Filipinas, al margen de los países iberoamericanos y de Marruecos, es el país que mayor cooperación no reembolsable recibe de España: cerca de 1.500 millones de pesetas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_